miércoles, febrero 8, 2023
InicioVeracruzEstatalPresentan la Cumbre Tajín 2023 en Papantla

Presentan la Cumbre Tajín 2023 en Papantla

Este miércoles fue la presentación de la Cumbre Tajín 2023, a celebrarse del 21 a 26 de marzo en Papantla Veracruz.

En dicho evento estuvieron presentes: el alcalde de Papantla y presidente del consejo consultivo de Turismo de la región Totonaca, el licenciado Eric Domínguez Vázquez; el maestro Iván Francisco Domínguez Olvera, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz; la licenciada Rebeca Quintanar Barceló, directora general de sistema para el desarrollo integral de la familia del estado de Veracruz; el Tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo supremo Totonaca; Tata Guadalupe Zimbrón García del Consejo de Abuelas y Abuelos del Centro de las Artes Indígenas; el arquitecto Homero Fernández, director general del complejo cultural Los Pinos, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de México, Alejandra Frausto; la licenciada María Luisa Santé Santé de asuntos indígenas y el licenciado Héctor Aguilera Lira, Secretario de Atención Turística del Estado de Veracruz.

El Alcalde Papantla, Eric Domínguez Vázquez, fue el primer en tomar la palabra y destacó los orígenes totonacos de Papantla, referente de las culturas vivas y guardián de herencias de hombres y mujeres.

“Somos artistas que con el latir de nuestros tres corazones hacemos poesía, música y arte”, expresó.

Presentan la Cumbre Tajín 2023 en Papantla

Te puede interesar:

Reportan ocupación hotelera del 80% por Cumbre Tajín 

Cumbre Tajín 2022, una experiencia que no debes dejar pasar 

Asimismo, mencionó que que Papantla posee tres nombramientos de patrimonio mundial por la Unesco por la zona del Tajín, la danza de los voladores, el centro de artes indígenas y denominación de origen de la vainilla a nivel mundial.

“La cumbre Tajín es el escenario para mostrar los tesoros de Papantla, Papantla es un lugar donde todo el mundo cabe, los esperamos con los brazos abiertos”.

Posteriormente, tomó la palabra, el Secretario de Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, quien agradeció al presídium y al tata Guadalupe Zimbrón, por representar las etnias indígenas del estado.

Martínez Olvera, dio a conocer, que esta en su vigésima cuarta edición de la Cumbre Tajín, se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo en el parque Takihsukut, en la zona arqueológica del Tajín, donde estarán todas las actividades del parque abierto.

“Regresa con toda la fuerza el festival cumbre Tajín y va a ser icónico, con la belleza del parque Takihsukut, que proyecta la cultura totonaca”, agregó.

Destacó que la esencia de la cumbre no son las actividades de esparcimiento, pues solo son un complemento, ya que se trata de un evento para conocer más sobre la cultura totonaca.

Detalló, que se habrá 129 ceremonias y rituales totonacas y 38 rituales de voladores de Papantla, además de conciertos masivos en el parque Takihsukut, del 21 al 26 de marzo.

“Los conciertos serán del 23, 24 al 25 y el 26 concluyen las actividades”, mencionó.

Este evento contará con presencia de artistas internacionales, locales y tradicionales, y habrá actividad en los foros desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Hasta el momento, los artistas confirmados son INNA, Juan Magán y Molotov, y en próximos días se anunciarán los demás.

Cabe destacar, que por estas actividades se espera una derrama económica de 130 mdp en la región.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias