fbpx
lunes, marzo 1, 2021

Precandidatos independientes pedirán al INE más tiempo para juntar firmas

Precandidatos independientes solicitarán al INE ampliación del plazo para reunir firmas para poder obtener candidaturas  

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla aprobará la ampliación de 12 días al plazo de recolección de firmas ciudadanas para obtener una candidatura independiente, Oliver Olmos Cabrera, aspirante a candidato por esa vía a la alcaldía de Veracruz, informó que el próximo miércoles sostendrán una reunión en Xalapa donde harán la misma solicitud al órgano electoral local.

La pandemia ha complicado la recolección de formas digitales

El entrevistado aseguró que junto con otros aspirantes a la candidatura independiente de otros municipios externarán a través de un comunicado al Órgano Electoral que autoricen una ampliación en el proceso de recolección de firmas electrónicas, así como la disminución del número, como sucedió en Puebla, tras la pandemia del Covid-19, que imposibilita a muchas personas a salir de sus casas.

“Hicieron la disminución del número de firmas, en el caso de Puebla, del 2 al 3 por ciento que les pedían, lo bajaron al 1 por ciento, por cuestión de la pandemia y del riesgo sanitario, ampliaron los días de la recolección de las firmas digitales”, comentó.

Oliver Olmos Cabrera, aspirante a candidato por esa vía a la alcaldía de Veracruz. (FOTO: Manuel Pérez)

Recordó que este punto fue aprobado por el Tribunal Federal Electoral y se tiene la confianza que en Veracruz podría suceder lo mismo.

“Vamos a solicitarle todos los candidatos independientes que el Órgano Electoral Local del estado de Veracruz también considere estas situaciones, para que así se logren brindar estos beneficios en apoyo de los aspirantes independientes veracruzanos”, comentó.

Explicó que ya arrancaron con la recolección de firmas, casa por casa, en Colinas de Santa Fe, así como los fraccionamientos de La Herradura y el Proletariado, donde se pide a la ciudadanía la firma digital y poder llegar a la meta de 30 mil firmas para obtener la candidatura a la alcaldía de Veracruz por la vía independiente.

Recordó que se está iniciando este proceso con una semana de atraso, debido a que el OPLE de Veracruz, apenas liberó el pasado miércoles la aplicación para la captura de firmas.

Precandidatos independientes pedirán al INE más tiempo para juntar firmas

Destacó que la ciudadanía sí está participando, pero desconoce la manera de cómo hacerlo, por ello, también se pide al INE, a que vuelva a lanzar la difusión del autoservicio, donde el ciudadano a través de una aplicación de celular, llamada INE Apoyo Ciudadano, puede otorgar su firma digital al aspirante independiente de su gusto.

“El problema es que el INE no ha dado un tutorial para que los ciudadanos sepan cómo hacerlo, cómo darte la firma sin exponerse al riesgo sanitario, entonces queremos presionar para que haga más difusión de esa medida para poder darle la facilidad al ciudadano, de poder dar su firma de una manera fácil, ágil y flexible”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Gobernador de Veracruz continuará sus conferencias en periodo electoral

De acuerdo con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, las conferencias de prensa no se frenarán pese al periodo electoral, ya que con...

Fiscalía de Veracruz detendría a Tarek Abdalá, extesorero de Duarte

El extesorero durante el gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdalá podría ser detenido por la Fiscalía de Veracruz

Palacio de Zongolica se queda sin luz; alcalde atiende a la gente en la calle

Hace aproximadamente una semana, decenas de personas de Zongolica salieron a las calles para pedir la reelección de Mezhua Campos