sábado, septiembre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalPor pandemia, avicultores de Veracruz reducen su producción

Por pandemia, avicultores de Veracruz reducen su producción

Por la pandemia de covid-19, los avicultores de Veracruz y México han reducido el volumen de su producción

En actitud de autoprotección frente al desafío que representa el riesgo de contagio del coronavirus SARS-Cov 2 y el desplome de las ventas, los avicultores veracruzanos y del resto del país redujeron el volumen de la producción, promedio del 20%, de lo contrario muchos casos, en este momento, se hubieran declarado en quiebra.  

El público consumidor manifiesta caída brusca en el poder adquisitivo y peor el creciente número de jefes de familia desempleados, aumento de pobres sin oportunidad de acceder a la adquisición de la carne de pollo, alimento básico en el nivel socioeconómico popular. 

Observamos un panorama de contradicción, si consideramos al estado de Veracruz con uno de los índices más dinámicos a escala nacional en la instalación de granjas, sobre todo en la zona central. 

Sin embargo, la fuerza de la realidad obliga a tomar medidas preventivas en los procesos productivos, de aquí deriva la determinación de reducir el alcance de la capacidad instalada en los municipios de Córdoba, Cotaxtla, Medellín, Jamapa y otros puntos seleccionados por inversionistas procedentes del altiplano, el más representativo corresponde a Querétaro.

Por pandemia, avicultores de Veracruz reducen su producción 

Reporteros de El Dictamen recorrieron varias instalaciones avícolas localizadas en el área de influencia de Veracruz -Boca del Rio a fin de conocer de manera directa la realidad prevaleciente.  

En diálogo abierto con productores encabezados por don Jacinto Rodríguez Aguilar señalaron el legítimo procedimiento aplicado que es objeto de cuestionamientos por voceros de organizaciones sociales al tener repercusiones alcistas en la cadena productiva y de comercialización de un alimento comprendido en la canasta básica. 

Sólo responden dijeron a la preservación de las fuentes de empleo y salvar sus negocios que datan de muchos años atrás. 

Producir 1 kg cuesta 23 pesos 

A fin de ilustrar la naturaleza del esquema a partir de la granja, los informantes destacaron el costo de $ 23.00 por cada kilogramo de pollo.  

A lo anterior agregan el gasto del flete hasta los depósitos. Registran merma del 10 % por deshidratación de las aves, más aún en la actual temporada cálida y la maquila de los animales.  

Aquí radica la razón por la que puesta la oferta al consumidor final circula entre los $50 y $55 kg, dependiendo las condiciones del punto de venta. 

Apertura a la importación de pollo 

Frente al disparo de los precios, cuyo impacto, según las autoridades de Economía incide de manera importante en registro inflacionario ya preparan la apertura de entrada de productos importados de Brasil.  

Superar la escasez reportada mediante el restablecimiento del equilibrio, accionar la regla de la oferta y la demanda favoreciendo a quienes reflejan alto grado de marginación.  

Sin importar la prevalencia de enfermos del Covid-19, los cariocas y otros de Centro y Sudamérica tienen sus granjas activas a todo lo que da. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado