lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalPor falta de organización, simulacro en Xalapa duró 20 minutos

Por falta de organización, simulacro en Xalapa duró 20 minutos

Xalapa, Ver.- El simulacro de sismo realizado este domingo en la plaza comercial más grande de la capital del estado duró más de 20 minutos y los visitantes recurrían a tomarse selfies o videos para sus redes sociales.

Durante la mañana de este domingo, la plaza comercial “Las Américas”, fue uno de los mil 696 edificios desalojados en la entidad veracruzana; esto para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil.

La falta de organización por parte de los trabajadores del sitio comercial y de seriedad entre los clientes, impidió que el lugar, ubicado sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, fuera evacuado en el menor tiempo posible.

El evento dio inicio a las 11:30 horas cuando sonó una alarma al interior de las tiendas departamentales y locales para informar a los visitantes que se trataba de un simulacro. Se indicó que debían desalojar el recinto rodeado de cristales, vitrinas y objetos que, en caso de un temblor, pueden caer sobre algo o alguien.

La gente salió con lentitud a uno de los 11 puntos de reunión para ponerse a salvo y recibir indicaciones por parte de las brigadas de emergencia de la plaza comercial.

Sin embargo, varias personas desacataron las instrucciones y no salieron del edificio, alentando todo el operativo; incluso, repitiéndolo en algunas zonas, como el punto principal situado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Algunas personas estaban tomándose fotografías tipo selfies, en lugar de poner atención a las recomendaciones de los brigadistas que utilizaban megáfonos para hacerse escuchar.

Te puede interesar:

Realizan simulacro de sismo en Torre de Pemex de Veracruz

Personal del IMSS Veracruz Norte participa en el Simulacro Nacional 2021

“Uno por uno por favor, guardando la distancia”, expresó varias veces el personal de protección civil del recinto comercial; lo anterior para organizar para la salida e ingreso de los clientes.

Los brigadistas utilizaban un radio de frecuencias para comunicarse entre ellos; así como para intentar agilizar el procedimiento y replicar la instrucción de negar toda información a los reporteros que daban cobertura al evento.

Fue casi a las 12:00 horas cuando los trabajadores y los clientes comenzaron a regresar nuevamente al interior del edificio.

Los brigadistas encargados de coordinar el simulacro se negaron a proporcionar el tiempo de respuesta, mismo que demoró más de 20 minutos; esto a pesar de que los sismos, en muchos casos, tardan segundos y pueden ser catastróficos.

Es de recordar que este simulacro formó parte de las acciones preventivas a nivel nacional, para evitar siniestros como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 cuando un temblor devastó a la Ciudad de México, así como también, el ocurrido el mismo día pero en el año de 2017, dejando graves daños en el estado de Puebla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado