El personal que labora en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) podría ser desalojado en cualquier momento del edificio sede ubicado en Xalapa debido a la falta de pagos.
Lo anterior fue dado a conocer por la comisionada presidenta Yolli García Álvarez, quien explicó que el propietario del inmueble los demandó comprobando en una primera instancia que no ha recibido los pagos del alquiler, debido a que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se dejó de suministrar el presupuesto asignado al Instituto, generando un adeudo de 9 millones 590 mil 776.50 pesos.
Denuncia IVAI a extitular de Sefiplan por adeudo de 9.5 millones de pesos
Va IVAI contra Congreso; promoverá acción de inconstitucionalidad
“Se está ordenando que entreguemos el inmueble, pagar rentas y una serie de recargos. Estamos en la segunda instancia pero sí es factible que eso ocurra (el desalojo) si no cubrimos ese adeudo”, dijo la comisionada en entrevista con medios locales este miércoles.
García Álvarez recordó que ante esta situación presentaron tres denuncias en contra de los responsables de no otorgar los recursos al IVAI, señalando a Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas en la administración de Yunes Linares, como responsable.
Añadió que tras el cambio de gobierno el IVAI está gestionando la forma de resolver este problema en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
“Nosotros hicimos requerimientos quincenales de estos adeudos durante toda la pasada administración para que pagaran. Cuando llegaron las observaciones del Órgano de Fiscalización de la Cuenta Pública nos hicieron un requerimiento para que ejerzamos acciones de otro tipo para obtener el cobro de ese dinero”, explicó.
“Debemos rentas, que ya nos demandaron, el impuesto a la nómina y el impuesto del ISR, lo que incluye recargos que nos pueden requerir”, añadió la comisionada.
Con información de Agencias