fbpx
miércoles, abril 21, 2021

PMA pide al ORFIS que Ayuntamiento de Veracruz regrese 35 mdp para relleno sanitario

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), encabezada por Sergio Rodríguez Cortés, informó que solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), solicite al Ayuntamiento de Veracruz, el reintegro de 35 millones de pesos, que fueron entregados a la empresa Veolia, por el uso de un relleno sanitario que al final resultó un basurero a cielo abierto, que ha provocado por 12 años, grandes afectaciones al medio ambiente.

El entrevistado recordó que la contaminación por lixiviados que se detectó en el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz, provocó su clausura por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

“Lo que determinamos es que el pago que se hizo no corresponde a un relleno sanitario, nosotros somos los facultados para en el marco de la ley medioambiental determinar que este sitio no es un relleno sanitario, sino un basurero a cielo abierto y por lo tanto se estuvieron realizando disposiciones finales fuera de la ley y esto tendrá que resarcirse a través de un recurso económico, para poder sanear el sitio”, comentó.

Explicó que se firmó un acuerdo, para que el ORFIS pida el reintegro de estos recursos, que serán utilizados para el saneamiento del sitio.

Buscan senadores del PAN destituir a Cuitláhuac como gobernador de Veracruz
Yo no soy Yunes ni Duarte, no tengo cola que me pisen: Cuitláhuac

“Desde mi punto de vista, tiene doce años el municipio de Veracruz, ejerciendo recursos públicos de manera indebida, si es que lo han hecho al pago de esta empresa que no ha tenido un trabajo apegado a la norma, será la ley de fiscalización y sus alcances la que defina cuantos recursos van a pedir”, comentó.

Cuestionado si estas medidas también se aplicarán en otros municipios, como Coatzacoalcos y Xalapa, donde existen rellenos sanitarios cuya operación también ha sido muy cuestionada.

“En el caso de Xalapa, existen celdas, existen lagunas de lixiviados, existe infraestructura construida para este fin, si es un relleno sanitario, no tendría que ser diferente, se le hicieron observaciones para un correcto funcionamiento de acuerdo a la ley, mientras que Coatza, hay una situación diferente, al existir un contrato por el pago de servicios, muy similar a Cosoleacaque, Minatitlán, donde no existe un convenio, acuerdo, compromiso, con ninguna empresa”, comentó.

Descartó que este asunto tenga algún tinte político y por ello, Rodríguez Cortés, hizo un llamado al presidente municipal de Veracruz, que si conoce algún otro caso, donde un municipio le paga a una empresa por un relleno sanitario que no existe, que se haga la queja correspondiente ante la PMA.

Concluyó que luego de una supervisión, se determinó que solo había irregularidades en los municipios de Tierra Blanca y Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado