fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Plan de vacunación debió sumar iniciativa privada y gobiernos desde el inicio

Iniciativa privada y gobiernos estatales debieron participar desde un inicio en el plan de vacunación, esto agilizaría el proceso, dijo Angelo Arturo Mattiello

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 en el país debió pensarse desde un principio con la participación no sólo de los gobiernos estatales y municipales, sino de la iniciativa privada, ya que el gobierno federal no tiene la capacidad por si solo de agilizar su aplicación, consideró Angelo Arturo Mattiello Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica para la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

El trabajo siempre debió pensarse involucrando a diferentes sectores de la sociedad

El trabajo, sostuvo, siempre debió pensarse con el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad. Por ello, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya liberado la posibilidad de compra de vacunas a gobernadores e iniciativa privada.

“Así, el Ejecutivo se puede concentrar en lo que le corresponde; que la vacuna sea gratuita para las personas con menos recursos y que así llegue a todos los rincones del país, no sólo a las grandes ciudades”, declaró.

Reiteró que es ingenuo querer centralizar la distribución de este antídoto en medio de una crisis como la que se vive y comentó que no son tiempos de “colgarse medallitas”, sino tiempos de pandemia.

“Seamos solidarios, pero primero cumplamos con lo básico”

Explicó que como se trata de dos dosis, se tendrán que aplicar 260 millones de vacunas en el país, por lo que resulta difícil que el gobierno federal podría solo con ello.

Abordó la decisión del mandatario mexicano de aceptar menos vacunas de la farmacéutica Pfizer para, según lo dicho por el gobierno, dar antídotos a países sin recursos: “Me hubiera gustado más que se terminara de vacunar a nuestro personal médico tanto público como privado y después cumplir con el acuerdo. Seamos solidarios, pero primero cumplamos con lo básico”, anotó.

Consideró que hubo información incompleta, porque Pfizer tenía que cumplir con el contrato con los Estados Unidos, 100 millones de vacunas en 100 días, y hubiera sido más fácil para el Gobierno de México reconocer que se trabajaba de manera conjunta y no omitir.

Señaló que las decisiones tomadas desde el principio, antes de abrir la posibilidad a gobiernos estatales y municipales de comprar de manera independiente las vacunas, propiciarán que en muchos puntos del país tendrán las vacunas muy tarde, incluso hasta octubre o noviembre. “Mucho después que otros lugares en el mundo”.

Plan de vacunación debió sumar iniciativa privada y gobiernos desde el inicio

Expuso que al haber desaparecido los fideicomisos se aseguró que 86 mil millones de pesos provenientes de los mismos y 30 mil del fondo de salud, habrían de ser destinados para la vacunación, pero no se ha visto la claridad en ese gasto.

Te puede interesar:

Veracruzano vendió a Nuevo León 2 millones de vacunas anti Covid-19

Mañana inicia vacunación de maestros en Campeche para el retorno a clases

Reiteró que la participación ahora de otros actores en el proceso le quita presión a una crisis que ya deja tan sólo en el país más de 140 mil muertos, en donde México aparece como la primera nación con más personal médico fallecido por la pandemia y de haber seguido con la primera estrategia nuestros jóvenes estarían vacunándose para marzo del 2022.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Marchan mujeres por las miles de violentadas y desaparecidas en Veracruz

Este lunes en el Día Internacional de la Mujer, marcharon cientos de mujeres por las miles de desaparecidas y violentadas en Veracruz

Ayuntamiento de Alvarado no emite postura sobre funcionaria detenida

Al paso de las horas, el ayuntamiento de Alvarado no ha emitido una postura sobre la detención de la funcionaria municipal, la cual podría ser puesta en libertad a la brevedad

Alcalde de Orizaba toma protesta a los 78 años pese a “riesgos de salud”

Este lunes José Luis Spíndola Soler, de 78 años, tomó protesta como alcalde de Orizaba.