lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalPiden feministas un "protocolo de aborto seguro" en Veracruz

Piden feministas un “protocolo de aborto seguro” en Veracruz

Las integrantes de colectivos a favor del aborto hicieron un llamado a las autoridades para crear protocolos de salud y quitar prejuicios y estigmas del personal médico

Xalapa, Ver.- Las autoridades estatales de Veracruz deben crear y publicar, lo antes posible, un protocolo para el aborto seguro en mujeres que lo soliciten al ya existir una reforma donde está despenalizada la interrupción del aborto hasta las doce semanas de gestación.

La mañana de este lunes, diversos grupos feministas se concentraron para ofrecer una conferencia de prensa en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. 

Las integrantes de Redefine Veracruz, Marea Verde Xalapa, Circulante, entre otros grupos feministas, dieron lectura a un posicionamiento enfocado a las modificaciones y acciones legales para llevar a efecto la aprobación legislativa del pasado 20 de julio.

“Reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz. Las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar su acceso, no hay excusas”, leyeron.

Entre sus líneas, expresaron que es urgente una capacitación que englobe prevención en embarazos de adolescentes no deseados, salud perinatal y materna, así como también violencia de género y sexual.

“Estamos seguras que no basta una normativa, tenemos que entrar a la raíz del problema, la cual, se encuentra en prejuicios y estigmas del personal médico por lo que también es necesaria una capacitación enfocada en una perspectiva integral”, continuaron.

Te puede interesar

Grupos provida protestan por la despenalización del aborto

Además, recordaron que el pasado 20 de junio, el Poder Legislativo del estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, convirtiéndose en la cuarta entidad en el país en reconocer este derecho a las mujeres.

Con dicha decisión, Veracruz igualó a la Ciudad de México que lo tiene activo desde el 2007, Oaxaca en 2019 y en este mismo año, el estado de Hidalgo aprobó el derecho.

Piden feministas un “protocolo de aborto seguro” en Veracruz

“Toda mujer veracruzana puede abortar hasta antes de las doce semanas de gestación, sin el termo de perder la vida o ser criminalizada. No queremos presas por abortar o muertas por intentarlo”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado