fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Pesca veracruzana cae al octavo lugar de producción

Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en producción pesquera y acuícola en el Golfo de México, sufriendo una caída de cinco lugares en los últimos siete años, dijo el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Hernández.

“Nosotros, unos 800 pescadores, estamos dispuestos a hacer todo para recuperar la actividad y la producción en Veracruz”, agregó.

Explicó que urge tener una estadística real de lo que produce el pescador veracruzano y solo se logrará con la regularización del sector; es decir, que todos cuenten con su correspondiente permiso de pesca comercial.

Detalló que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia todas las carencias que tiene el sector pesquero veracruzano, donde no existe producción, ni organización, ni la manera de comercializar los productos.

Pesca veracruzana cae al octavo lugar de producción
Pesca veracruzana cae al octavo lugar de producción

“Debemos recuperar la posición que teníamos hace algunos años, que era un tercer lugar a nivel nacional. Hoy andamos por el octavo y noveno, y eso es preocupante; y debemos recuperar lo perdido”, comentó.

Destacó que el sector pesquero en el estado de Veracruz no tienen apoyos de ninguna índole; se tienen atrasos en las artes de pesca luego de que no hay recursos para comprar nuevos motores; lo anterior debido a que Veracruz es muy azotado por eventos de norte que afectan las embarcaciones.

Citó que anteriormente se utilizaban mucho las redes, y hoy en día se requieren de líneas de mano, porque hay que hacer más selectiva la especie.

Para ello se requiere que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), apoye a los pescadores a realizar la modernización de los métodos de pesca, a través de las nuevas tecnologías, con la reconversión de redes a líneas de mar, con la finalidad de poder cumplir con la sustentabilidad del sector.

A nivel estado, son aproximadamente 800 los pescadores que requieren ingresar a la actualización de sus métodos de pesca.

Te puede interesar:

AMLO intervendrá en conflicto de pescadores afectados por explosión hace 10 años

Fuerte marejada daña lanchas de pescadores en Veracruz

Se congratuló que la Secretaría de Marina-Armada de México, ahora es quien realiza las inspecciones de las artes de pesca y equipos, advirtiendo que podrían proceder al levantamiento de actas e incluso al aseguramiento de equipos a quienes incumplan las disposiciones.

“Si hay levantamiento de actas y el aseguramiento de equipos que se quedan al resguardo de los mismos pescadores”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado