domingo, julio 3, 2022
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‘Pepe’ cerró su restaurante, pero encontró oportunidades en la pandemia

En medio de la incertidumbre por no saber hasta cuándo se alargará la contingencia, José Enrique Elizondo tomó una decisión que calificó como “dolorosa”: cerrar su restaurante a siete años de su inauguración, sin embargo, encontró oportunidades en la pandemia.

Para ‘Pepe’, como lo nombran sus amigos, cerrar “La Cava”, uno de los restaurantes y centros nocturnos más concurridos de Los Tuxtlas no fue una determinación fácil, ya que durante años fue sostén de cocineros, meseros y músicos de la zona.

En Veracruz los primeros casos de Covid-19 se confirmaron el 18 de marzo, pero no fue sino hasta cinco días después que la Secretaría de Salud federal dio por iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia.

FOTO: “La Cava”

Días antes ‘Pepe’ suspendió de manera temporal las actividades de dos de sus negocios, pues sabía que al ser un lugar cerrado es más fácil que el virus se disperse. El tercero permaneció abierto hasta que las autoridades municipales solicitaron el cierre de establecimientos a partir del 1 de abril.

“Cuando nos dicen de cerrar fue complicado porque el único negocio que yo mantuve abierto tenía apenas 27 días de haberlo inaugurado, entonces sí ha sido complicado mantenerlo, pagar rentas y hablar con los trabajadores”, comentó.

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Afrontar la crisis emocional y el desconocimiento de lo que venía no fue fácil para ‘Pepe’ y menos dialogar con sus empleados, ya que parte de ellos no creían en el nuevo coronavirus y que sólo era una excusa para recortar el personal.

José Enrique Elizondo, empresario.

El paro de la actividad restaurantera provocó días difíciles a partir de entonces, ya que las pérdidas no se hicieron esperar.

“Si en un día entraban arriba de 20 mil pesos, eso es algo que género en una semana, es un cambio radical, un desplome de los ingresos muy duro”, dijo.

Un virus de enseñanzas

Aunque cerró su principal negocio, ‘Pepe’ encontró oportunidades en medio de la pandemia. Mudar hacia la etapa del servicio a domicilio es desde hace tres meses la carta fuerte para poder pagar los gastos de nómina y operación.

FOTO: “La Cava”

Oportunidades en la pandemia, la nueva modalidad de los empresarios

Por ello, cuida hasta el más mínimo detalle para que la comida que piden los clientes se prepare con completa higiene. La constante desinfección del sitio de trabajo, la sana distancia y el cubrebocas son elementos imprescindibles para lograrlo.

“Nos hemos tenido que adaptar para brindarle seguridad a las personas de que están comiendo algo que no les va a perjudicar”, argumentó.

Además, contar con ahorros y diversificar los servicios son otros aprendizajes que el virus le dejó al joven de 28 años tras enfrentarse a una situación que a todos tomó por sorpresa.

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