miércoles, julio 28, 2021

Partidos políticos piden al OPLE “piso parejo” para todos los partidos

Representantes de los partidos políticos piden al OPLE que el piso sea parejo para todos y evitar a los oportunistas

Xalapa, Ver.- Prácticamente de manera generalizada, los dirigentes de los partidos políticos exigieron “piso parejo” al Organismo Público Local Electoral (OPLE), al arranque formal del proceso electoral 2020-2021.

En su intervención, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, invitó al órgano electoral a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y a evitar, como ya lo ha hecho en el pasado reciente, las irrupciones autoritarias.

Morena no es más que una fracción de menos de un cuarto del total de la población: PRI

Expresó que Morena no es más que una fracción de menos de un cuarto del total de la población que eventualmente eligió castigar a los partidos progresistas, sufragando por los “oportunistas” que, como bien lo define su presidente nacional, Alejandro Moreno, los que ayer llegaron, hoy gobiernan y se irán mañana.

Presumió que el tricolor es un partido que entiende las etapas que le ha tocado vivir y hoy, como oposición, tienen el trabajo y los kilómetros recorridos necesarios para recuperar los espacios que, por errores estratégicos, se les prestaron a otras fuerzas políticas.

“Los veracruzanos ya se dieron cuenta de cómo gobierna cada opción política y esperan ansiosos no al encuestador que llega a su casa, sino al funcionario de casilla, al que le va a entregar la boleta electoral, donde seguramente castigará al que jugó con uno de los sentimientos más importantes de un ser vivo: la esperanza”, apuntó.

OPLE debe asumir papel de organizador y árbitro: PRD

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, definió que es fundamental que el Órgano Público Local Electoral asuma su papel como organizador y árbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha, luego de que con la reforma electoral fallida fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar sin dar garantías de legalidad y certeza en tareas centrales.

Subrayó que se arranca el proceso en medio de una crisis que exige condiciones concretas para que la pandemia no sea un factor que inhiba la participación ciudadana.

Además, resaltó que se inicia el proceso con un desfase de tiempo, como consecuencia de una reforma electoral fallida que fue declarada inconstitucional.

Voces rechazan la popularidad

Afirmó que en los meses transcurridos del actual gobierno ha existido una línea delgada que separa la legalidad del autoritarismo promotor de la polarización social y que hay voces que consciente o inconscientemente rechazan la pluralidad y abonan con ello a la violencia política.

Reconoció que se esperan elecciones competidas con el mayor número de fuerzas políticas participantes en la historia electoral de Veracruz, por ello, quienes integran el órgano electoral tienen el compromiso de realizar todas y cada una de las acciones que están bajo su responsabilidad para garantizar elecciones pacíficas y confiables, para que los ciudadanos se sientan seguros de emitir su voto.

Cadena Martínez aseveró que el OPLE debe garantizar el “piso parejo” para partidos y candidatos en competencia electoral en condiciones de igualdad, basados en los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, sin que haya poder que contravenga dichas condiciones.

Órgano electoral debe actuar de manera imparcial: MC

En su oportunidad, el representante del partido político Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, refirió que actualmente en Veracruz más de mitad de los posibles votantes está en los padrones de apoyos sociales del gobierno.

Por ello, hoy más que nunca el Órgano Público Local Electoral (OPLE) debe actuar de manera imparcial y se le debe fortalecer para que se garantice la democracia libre y participativa, el diálogo, el debate.

Asimismo, indicó que las propuestas viables deben estar por encima de la cooptación de las voluntades, de esas viejas prácticas que ni el actual sistema ha desterrado y que, por el contrario, parecieran más arraigadas.

Expresó que el proceso electoral arranca hoy y no en noviembre como debía, por una reforma que era más “electorera que electoral” y que a través de los recursos interpuestos por las fuerzas políticas de oposición, se logró revertir, que ganara la democracia.

Partidos políticos piden al OPLE “piso parejo” para todos los partidos

Sostuvo que hoy los ciudadanos tendrán la certeza de que van a contar sus votos donde los emitan, que habrá consejos municipales que los respalden y no tendrán que ver por una casilla que viaje kilómetros de distancia.

Gil Rullán se sumó a los líderes de partidos y afirmó que seguirán luchando para que haya “piso parejo” para los partidos políticos y candidaturas independientes.

“No vamos a caer en estás simulaciones donde se pretendía recortar a algunos el beneficio para favorecer a otros en el poder. Nosotros le decimos a las y los veracruzanos que estamos a favor del cero financiamiento a los partidos políticos y no, a una mentira a medias que pretendían mantener”, sostuvo.

Veracruz atraviesa por una severa crisis financiera, de salud y de seguridad

Definió que Veracruz atraviesa por una severa crisis financiera, de salud, de seguridad que la ciudadanía carga a cuestas, tanto como el nulo manejo de la crisis que ha dejado huellas debastadoras como el cierre de empresas, desempleo, falta de acceso a la salud o educación.

“(La pandemia) sigue y seguirá sin ser atendida por los que hoy encabezan las instituciones, cada día perdemos más veracruzanos por la negligencia, la falta de apoyos de un gobierno que es sordo”, lamentó.

Fue el dirigente del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, quien se pronunció las fuerzas políticas realicen un proceso electoral competitivo, responsable y digno, que garantice la defensa de la democracia.

Fuerzas políticas se comprometan a tener propuestas serias

Expresó la necesidad de que las fuerzas políticas se comprometan a tener propuestas serias, no con visiones populistas que, lo único que generan es frenar el desarrollo de la Entidad.

Guzmán Avilés confió en que el organismo electoral responderá de manera imparcial, legal y legítima para tener un proceso electoral “a la altura”, donde existan las condiciones necesarias para que todas y todos los veracruzanos acudan a ejercer su voto.

Te puede interesar:

Piden que OPLE investigue supuestos actos anticipados de campaña del coordinador de Podemos, Antonio del Río

OPLE y CEIGyDH convocan a curso sobre Violencia Política en Razón de Género

“En Acción Nacional no bajaremos la guardia porque la lucha que por muchos años dieron generaciones de panistas, nos carga de energía para enfrentar los nuevos tiempos donde el fantasma del autoritarismo y la opacidad, pretenden perpetuarse en el poder” concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado