fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Pareja en Xalapa gana amparo y registra a su hijo con apellidos maternos

Una pareja de Xalapa registra a su hijo con los apellidos maternos tras ganar un amparo federal; este es el primer caso en Veracruz donde se modifica el registro de un menor

Xalapa, Ver.- Luego de que el Registro Civil del Estado de Veracruz le negara a un matrimonio la posibilidad de registrar a su hijo con los apellidos maternos, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió a favor de la pareja, siendo el primer caso en que ocurre esto en Veracruz.

Los abogados de la pareja acudieron con ella para registrar al menor.

Yanilé Limón y Ángel Josué Juárez acudieron anteriormente a tratar de registrar a su hijo al Registro Civil, sin embargo, éstos alegaron que les fue negada la posibilidad de registrarlo con los apellidos de ella.

La legislación actual del estado de Veracruz establece que el nombre de los hijos deberá componerse por el nombre o nombres elegidos, seguido del primer apellido del padre y posteriormente el primero de la madre.

La joven pareja dijo no estar de acuerdo y por ello tramitó el amparo ante la justicia federal para poder decidir. El caso fue encomendado al bufete de abogados “Daniel H. Velasco Abogados S.A.”, quien logró que el Juzgado Federal fallara en su favor en audiencia celebrada el pasado 25 de enero.

Pareja en Xalapa gana amparo y registra a su hijo con apellidos maternos

Lo anterior obligó al Registro Civil a registrar al menor tal como los padres lo solicitaban y expedir el acta de nacimiento certificada para efectos legales.

Cabe destacar que esta sentencia amparadora es la primera que ocurre a nivel estatal y en la que históricamente se permite a los padres de un menor registrarlo con los apellidos en el orden que ellos decidan.

 Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Marlon Ramírez exige justicia por la ejecución de precandidato del PRI

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez exige justicia por la ejecución del precandidato del partido para alcaldía de La Perla

Ejecutan a candidato del PRI a alcalde; ahora en Mariano Escobedo

El virtual candidato del PRI a alcalde por La Perla fue ejecutado esta tarde cuando se encontraba a unos metros de palacio municipal en...

IMSS estima crecimiento del 43% de plazas laborales para Veracruz: Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo estima un crecimiento del 43 por ciento en plazas laborales para Veracruz