lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalPara resaltar la gastronomía totonaca, realizan el primer “Festival del Atole”

Para resaltar la gastronomía totonaca, realizan el primer “Festival del Atole”

Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan llevaron a cabo el primer “Festival del Atole”; buscan promover en las nuevas generaciones la gastronomía de la región

Papantla, Ver.- Para conservar, divulgar y promover entre las nuevas generaciones el arte de la gastronomía ancestral del pueblo Tutunakú, dentro de los festejos del Día de la Raza por parte del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, se realizó el primer “Festival del Atole”, donde se contó con la participación de representantes de diversas comunidades papantecas.

Teresita García, vocera del Consejo de Ancianos, manifestó que el objetivo principal es rescatar las tradiciones, las danzas y la gastronomía de la región ubicada en la zona norte del estado de Veracruz.

FOTO: Bernabé Vallejo

La maestra agregó que no hubo “ninguna conquista sobre nuestro país, lo único que trajeron consigo los españoles fue genocidio sin piedad, dejando una mancha para la humanidad, llegando de otras tierras para sembrar amargura y saquear nuestras culturas además de las más arraigadas tradiciones”.

Durante la presentación del “Festival del Atole” se dieron a conocer cinco tipos de bebidas que se hacen en la región, como son el atole morado, de bolita, el martajado y el famoso champurrado, ante la llegada de la temporada del descenso en la temperatura en esta región.

Para resaltar la gastronomía totonaca, realizan el primer “Festival del Atole”

También hubo muestra de productos del campo, misma que fue apreciada por los visitantes que, con motivo de la proximidad de la temporada de Todos Santos, comienzan a llegar a la zona; por su parte, los comerciantes y vendedores esperan que sus ventas en próximas fechas se vean beneficiadas una vez que comienza a “levantar” la contingencia sanitaria por Covid-19. INFORMACIÓN DE BERNABÉ VALLEJO

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado