fbpx
Síguenos en:

Estatal

Papantla, el municipio indígena con más defunciones por Covid-19 en el país

La demarcación, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, también presenta 145 confirmados del nuevo coronavirus y nueve activos.

Publicado

en

Papantla, el municipio indígena con más defunciones por Covid-19 en el país

Papantla es el municipio indígena con más defunciones por Covid-19 en el país a causa del virus SARS-CoV2 en toda la república mexicana.

La demarcación registró 21 personas fallecidas hasta la primera quincena de junio, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, sumó más muertes en los días siguientes hasta alcanzar 32, según el corte del 29 de junio de la Secretaría de Salud federal.

Con ello, supera en fallecimientos a las otras 323 demarcaciones con población indígena en el territorio nacional.

La demarcación, ubicada en la zo

FOTO: AGENCIAS

na norte del estado de Veracruz, también presenta 145 confirmados del nuevo coronavirus y nueve activos.

 

Altos índices de pobreza

Papantla es uno de los municipios más pobres de la entidad veracruzana y con mayores carencias en el ámbito de la salud.

El Visor Geoespacial de la Pobreza y el Covid-19 del CONEVAL indican que el 62.9 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

Además, un rango de entre el 10 y el 20 por ciento de los habitantes papantecos enfrentan la pandemia en condiciones de pobreza extrema.

La alta marginación del municipio se refleja también en una paupérrima infraestructura de salud, que a su vez impide el acceso a los servicios médicos como un derecho universal.

En Papantla, más del 20 por ciento de la ciudadanía tiene dificultades para obtener atención médica y más del 60 por ciento no cuenta con seguridad social.

Te puede interesar:

México acelera la cifra de muertos, sube a más de 27 mil defunciones por Covid-19

Regreso a clases en Veracruz se preparan tras coronavirus

Defunciones por Covid-19 en el país azotan a los más indefensos

Diabetes y obesidad, principales comorbilidades

La tendencia de comorbilidades en el país se replica también en la demarcación, que registra una alta incidencia de enfermedades crónicas degenerativas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la diabetes se convirtió en la principal comorbilidad para los papantecos en la pandemia.

El 25.52 por ciento de los ciudadanos que murieron a causa del Covid-19 padecían diabetes previamente.

Con un 22.07 por ciento la obesidad es la segunda enfermedad por la que más murieron los enfermos del nuevo coronavirus, seguida de la hipertensión con 20.69 puntos porcentuales.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.