fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Pandemia y cuesta de enero impactan en salud mental de la población

Además de las afectaciones económicas y laborales a la población, la pandemia del Covid-19 impacta de manera negativa en la salud mental de la población, con altos grados de depresión que este año pueden agravarse. 

El análisis fue hecho por el vicerrector de la Universidad del Conde y experto en conductas antisociales, Arturo Conde Pérez, al remarcar que la cuesta de enero del 2021 y la pandemia se ha convertido en una fórmula devastadora para la salud mental no solo en el mundo, sino en el país y el estado. 

Indicó que el año que terminó marcará un hito en la historia mundial, en tanto a la cuesta de enero del 2021 hay quienes la catalogan como la peor cuesta en muchos años, no solo para los sectores empresariales, sino educativos, sanitarios, familiares. 

Al conmemorarse el 13 de enero el Día mundial de la Lucha contra la Depresión, consideró que la reflexión en torno a este grave problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. 

Crecen niveles de depresión

Se centra en los devastadores efectos que para la población está teniendo la grave situación que en todo el mundo se vive como consecuencia de la pandemia. 

Conde Pérez, quien además es presidente nacional del Colegio Nacional de Consejeros, cuyas actividades se enfocan en promover la profesionalización de consejeros que están al frente de grupos de rehabilitación de conductas antisociales. 

Arturo Conde Pérez, vicerrector de la Universidad del Conde y experto en conductas antisociales. Foto: Manuel Pérez 
 

Expuso que estudiosos en el tema de la depresión a inicio de año han señalado que algunos de los factores que inciden en el aumento de casos de depresión en estas fechas son consecuencia del incremento del gasto que la población hace a fin de año. 

Esto muchas veces sin tener un respaldo real para hacerlo y las consecuencias inician cuando las facturas de cobro llegan al mes siguiente. 

También, reveló, influye el frío y la pronunciada obscuridad como dos elementos que también inciden en el aumento de la depresión entre la población. 

Sin embargo, desde su perspectiva la cuesta de enero de este año seguramente será memorable desgraciadamente, ya que se agregará el miedo y la incertidumbre que la población tiene en relación a los efectos de la pandemia. 

Pandemia y cuesta de enero impactan en salud mental de la población

Los cuales son evidentes a nivel mediático, pero sobre todo cuantificables en el círculo familiar y de amistades de prácticamente toda la población. 

Te puede interesar:

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Celebrarán el foro nacional de salud mental y adicciones “retos en tiempos del covid-19”

Planteó alternativas para enfrentar la situación: como la unión familiar, establecimiento de metas alcanzables, observar la pandemia como una situación que habrá de terminar, y en algunos casos la ayuda psicológica profesional. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.Síguenos en Twitter @ElDictamen.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Se eleva la temperatura en el estado, sensación térmica supera los 30°

-Especialmente en llanuras y costa Aún cuando los valores de temperatura mínima han sido bajos en el amanecer en distintas regiones del estado de Veracruz,...

Arzobispo de Xalapa llama a no permitir que siga reinando el abstencionismo

-Pide a todos tener su INE lista para participar en las elecciones y analicen, a conciencia, a todos los candidatos Xalapa, Ver.- El arzobispo de...

La UV está lista para aplicar el examen de ingreso

En la Facultad de Medicina del Puerto de Veracruz disponen de 156 espacios, otro número igual en Orizaba, Xalapa y Ciudad Mendoza. Número poco...