fbpx
Monday, May 10, 2021

Pandemia también afectaría a productores de cempasúchil

Productores de cempasúchil esperan repunte en las ventas durante los siguientes días; la pandemia los afectará como “nunca antes”

A unos minutos de Xalapa se encuentra localidad de San Pablo Coapa, perteneciente al municipio de Naolinco, donde año con año decenas de familias destinan varias hectáreas de campo para sembrar y cosechar la tradicional flor de cempasúchil, sin embargo, las ventas ya comenzaron a verse afectadas por la pandemia.

Pandemia también afectaría a productores de cempasúchil
Productores destinan cada año entre 30 y 40 hectáreas para sembrar la flor, sin embargo, este año el pronóstico es poco alentador ante los anunciados cierres de panteones para los días fuertes de Día de Muertos. (Cortesía: Carlos Nava)

Naolinco es considerado un municipio zapatero por excelencia, sin embargo, cuando se aproxima la temporada del día de “Todos Santos” es inevitable ver los campos que se tapizan de ese característico color naranja y el olor que a kilómetros se percibe de la también llamada “flor de muertos”.

Pandemia también afectaría ventas de productores de flor de cempasúchil

Desde hace algunas semanas varias personas, de distintos puntos del estado y del país, llegan a San Pablo Coapa para tomarse fotos y pasear por los campos de cempasúchil, sin embargo, coinciden los productores en que sus ventas sí se ven afectadas, “es algo nuevo, como nunca antes lo habíamos visto”, dijo un campesino.

Pandemia también afectaría a productores de cempasúchil
Toneladas de esta flor son vendidas en Xalapa, municipios de la zona e incluso es llevada a otros puntos del país donde cuanta con cierto prestigio, compitiendo con la producida en estados como Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y zona rural de la Ciudad de México. (Cortesía: Carlos Nava)

A aproximadamente 25 kilómetros de la capital del estado, San Pablo Coapa cuenta con las condiciones de clima y suelo ideales para la siembra de la flor. Quienes se dedican a esta actividad indicaron que destinan cada año entre 30 y 40 hectáreas para sembrarla, sin embargo, este año el pronóstico es poco alentador ante los anunciados cierres de panteones para los días fuertes de Día de Muertos.

Toneladas de esta flor son cosechadas, principalmente, para finales de octubre y comienzos de noviembre, las cuales son vendidas en Xalapa, municipios de la zona e incluso es llevada a otros puntos del país donde cuanta con cierto prestigio, compitiendo con la producida en estados como Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y zona rural de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

La pandemia ha incrementado hechos delictivos

En medio de una crisis económica Veracruz dirige recursos a situaciones que no son urgentes

Como a otras tantas actividades en México, la pandemia por Covid-19 ha afectado a los productores de cempasúchil, quienes tienen la esperanza de que las ventas no sean tan negativas este año y esperan que la situación mejore conforme se aproximen los días fuerte de “Todos Santos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado