fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Pandemia pone en riesgo la tradición de La Candelaria

El día de La Candelaria es festejado cada 2 de febrero. Consta de la purificación de la Virgen y se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca deben de invitar los tamales.

Este año no habrá tamales ni reuniones

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 pone en riesgo de perderse este tipo de tradiciones, debido a las medidas sanitarias que prohíben la realización de eventos o reuniones masivas, dijo el encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo.

“Sí, fíjate que lamentablemente quedó el hecho que la convivencia familiar, pero a veces no sabes exactamente qué es, no saben cuál es el verdadero significado de La Candelaria, qué significa la candela, y ahorita en pandemia, quienes están en caso, será un excelente momento y motivo para hacer una pequeña festividad y darle una pequeña refrescadita a los verdaderos orígenes de esta tradición, aunque no seas católico”, comentó.

Muchos no tienen idea del significado de La Candelaria

El entrevistado lamentó que muy pocas personas tengan el conocimiento del verdadero origen de estas tradiciones, como el significado de haber sacado el niño Jesús de la Rosca de Reyes.

Explicó que las fiestas del 2 de febrero concluyen las fiestas de la Natividad de nuestro señor Jesucristo, en relación con la iglesia católica.

Recordar que luego de la visita de los famosos Sabios del Oriente, conocidos como los Reyes Magos, junto con María y José, son avisados de las intenciones del Rey Herodes, entonces ambos deben de huir rumbo a Egipto y posteriormente, María va a presentar al niño, con una candela encendida en el templo, de ahí viene el nombre de la Virgen de la Candelaria.

Pandemia pone en riesgo la tradición de La Candelaria

En algunas partes del estado de Veracruz, como Alvarado y Tlacotalpan, se lleva a cabo en las iglesias, misas correspondientes a la fecha.

“Lamentable, con la pandemia, seguramente esta festividad va a estar minimizada”, comentó.

Recordó que la tradición está ligada a la rosca de reyes y quienes se hayan encontrado en su interior al niño Jesús tendrán que poner los tamales, para la última convivencia de las festividades de la Navidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Feministas: deben asegurar la participación de las mujeres a la vida política

Se debe asegurar la participación de las mujeres a la vida política y pública del país, piden feministas

Ganador de elección del Suterm Orizaba sufre atentado en su casa

A unas horas de haber ganado la elección del sindicato del Suterm en Orizaba, grupo armado agredió a José Luis en su casa; la dirigencia nacional condenó los hechos

Gobernador anuncia Plan Seg 2021 y convenios para evitar violencia en elecciones

El gobernador de Veracruz anunció el Plan Seg 2021 y convenios con órganos electorales para prevenir la violencia en las elecciones