La pandemia del Covid-19 sigue limitando los procesos penales en los reclusorios del estado, en donde las actividades solo operan a un 30 por ciento, indicó Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penal de Veracruz.
Precisó que no se permite de manera directa el acceso tanto a los grandes penales de la entidad, como en el Penalito de Playa Linda, ante los protocolos de protección sanitaria del coronavirus.
“Ello ha parado los procesos, se está trabajando al 30 por ciento y todo es por línea, hay que hacer citas muy estrictas sobre todo cuando se trata de acudir a realizar entrevistas con los reos”, explicó.
Los procesos de reos están paralizados
Puntualizo que además está paralizado un 80 por ciento de los procesos no solo penales, sino civiles, laborales y de toda índole, lo cual ha perjudicado a los justiciables.
“Para visitar a un interno al penal se ponen muchas restricciones ya que el gobierno del estado ha suspendido por ahora las visitas”.
Respecto al Penalito de Playa Linda comentó que también hay poco acceso para cuidar la situación de posibles contagios.
Pandemia del Covid-19 restringe acceso de abogados a penales
Expresó que en el gremio de los abogados en el puerto de Veracruz se han registrado unos 20 fallecimientos de colegas, aunque no precisamente por cuestiones laborales.
Te puede interesar:
Abogados exigen aplicar medidas estrictas de sanidad en el PJEV
Abogados respaldan a Gustavo Sousa para presidir la CEDH
Actualmente hay algunos hospitalizados, en donde cada quien absorbe sus gastos de manera personal.