jueves, agosto 11, 2022
InicioVeracruzEstatalÓmicron provocó reducción en precios del café veracruzano: productores

Ómicron provocó reducción en precios del café veracruzano: productores

Xalapa, Ver.- Los precios del café han disminuido debido a la propagación de la nueva variante Ómicron del SARS-COV-2 (Covid-19), denunciaron cafetaleros de distintas regiones de Veracruz.

En la explanada de la plaza pública “Sebastián Lerdo de Tejada”, los productores dieron su última conferencia de prensa, para anunciar que entregarían un documento al Gobierno del Estado para solicitar su intervención y así garantizar que los precios sean respetados por parte de los grandes compradores.

De acuerdo con el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, durante el lunes 20 de diciembre se registró una baja especulativa de diez dólares en el precio del quintal de pergamino.

“La causa es que liquidan contratos porque decían que se está expandiendo la variante del Covid-19, Ómicron, que está creciendo fuerte en Nueva York, se está expandiendo en Estados Unidos, en Europa, y en los dos años anteriores afectó mucho a las cafeterías”, enunció.

El líder cafetalero indicó que en el estado de Veracruz los grandes compradores han disminuido aún más el precio del kilogramo de café cereza.

“Se entra en la parte fuerte de la cosecha de café en Veracruz y se tiene una gran preocupación desde el sector productor, que los grandes compradores bajen de manera generalizada más los precios del café con pretextos como el de que se agolpa la cosecha y no hay capacidad suficiente de Beneficiado Húmedo y otros factores”, indicó.

Ómicron provocó reducción en los precios del café veracruzano: productores

Por el momento, pagan 4 mil 200 pesos por un quintal de café pergamino, de mediana calidad, cuando anteriormente se compraba en 4 mil 500 pesos.

Además, se pagan 16 pesos con 50 centavos el kilogramo de cereza, cuando anteriormente había llegado a los 18 o 19 pesos en algunas regiones. Información de Arantxa Arcos

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias