sábado, junio 19, 2021

Notificación de juicio político contra Sofía Martínez, ilegal: Tomás Mundo

El abogado Tomás Mundo indicó que la notificación de juicio político que hizo el Congreso del Estado en contra de la magistrada Sofía Martínez es ilegal

Xalapa, Ver.- La notificación que hizo el Congreso del Estado a la defensa de la magistrada expresidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez Huerta, es ilegal.

Así lo definió su abogado Tomás Mundo Arriasa, quien señaló que no sabe si la Legislatura está aplicando de manera supletoria el Código Administrativo, ya que la notificación surte efecto este jueves y dicho código define que son 48 horas después de surta efecto el acto notificado.

“La notificación fue para esperar una citación hoy (miércoles), como la ley de Juicio Político en el estado no señala ninguna ley que se aplique supletoriamente ante ausencias legales, en forma, yo no sé si arbitraria o subjetiva, el Congreso del Estado está aplicando supletoriamente el Código Administrativo. Esa citación que se hace para notificar hoy surte efectos mañana y ese código que ellos citaron dice que son 48 horas después.

Es decir, no les alcanzan los tiempos legales, si nos están notificando hoy y mañana surte efecto la notificación, deben pasar 48 horas mínimo para que se realice el acto notificado y por supuesto que la sesión del viernes no cae en este caso, tendría que ser el sábado”, manifestó.

En ese sentido, el abogado penalista expuso que ya preparan una estrategia para la promoción de un juicio de amparo contra dicha violación procesal.

Mundo Arriasa señaló que si procediera el juicio político en contra de Martínez Huerta se le retirará el fuero y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia se erigirá como jurado para determinar la posible comisión de un delito y la probable sanción.

Reconoció que ninguno de los delitos que se le quiere imputar a Martínez Huerta son graves y en un estado democrático no habría por qué preocuparse, sin embargo, viendo que se trata de una “instrucción” dada al Poder Legislativo para que sea desadorada, no se deben confiarse, ya que se le puede imputar un delito y ser detenida.

Subrayó que este día impugnarán esta ilegalidad procesal y esperan que proceda el amparo, de lo contrario, esperarán el desahogo de la sesión de este viernes.

Te puede interesar:

Denuncia Sofía Martínez a Eric Cisneros por amenazas

“No creemos en el Congreso del Estado, sabemos que hay línea, no creemos en el Poder Judicial porque aquí quienes van a juzgar son los presidentes de sala y obviamente son magistrados afines que tiene esta presidenta sustituta o interina, no sé cómo llamarla. Confiamos en el Poder Judicial Federal”, indicó.

Notificación de juicio político contra Sofía Martínez, ilegal: Tomás Mundo

Finalmente, recordó que Sofía Martínez presentó denuncias en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros por amenazas, mismas que siguen su curso a pesar de la obstaculización institucional de la Fiscalía, tenemos el Código Nacional de Procedimientos Penales y estamos haciendo valer todos los derechos que nos faculta”, indicó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado