miércoles, diciembre 7, 2022
InicioVeracruzEstatalNosotras buscamos a nuestros hijos desaparecidos en Veracruz: madres de Colectivos

Nosotras buscamos a nuestros hijos desaparecidos en Veracruz: madres de Colectivos

Son madres de Colectivos las encargadas de buscar a las personas desaparecidas, ante el olvido a la promesa que Cuitláhuac García realizó para atender el tema como una prioridad de su gobierno, señalaron familiares de las víctimas.

“Desde el 1 de diciembre, cuando Cuitláhuac tomó posesión de su cargo se dijo que las familias de los desaparecidos eran prioridad para ellos y no ha sido así”, expuso Victoria Delgadillo Romero, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

De acuerdo con la madre, quien tiene a su hija desaparecida desde 2011, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado son lentas y a 19 meses de la declaratoria por la crisis de desaparición de personas hay resultados mínimos.

FOTO: AGENCIAS

Con la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en la entidad la desatención hacia el tema de la desaparición forzada se incrementó todavía más, pues las búsquedas en las fosas clandestinas de La Guapota y Arbolillo fueron suspendidas.

Desde ese entonces la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) no mostraron avances en la actualización del registro de personas desaparecidas ni en adjuntar las tomas de ADN de familiares de las víctimas a las respectivas carpetas de investigación.

Te puede interesar:

Alcalde de Huiloapan acusa que elemento de la SSP mató a albañil

Veracruz entre los cinco estados con más fosas clandestinas

El Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) en el portal de la FGE no contiene nuevos expedientes desde el pasado febrero, pese a que el colectivo xalapeño recibió reportes de extraviados durante la cuarentena.

“Eso está parado, no hay un registro y las desapariciones siguen constantemente, no han parado las desapariciones ni los secuestros, en el estado de Veracruz seguimos igual, creo que en todos lados estamos así”, dijo.

Durante los primeros 13 mes de la actual administración la FGE integró 13 casos por desaparición forzada, sin embargo, ninguna de las víctimas fue localizada, según un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

FOTO: AGENCIAS

Madres de Colectivos padecen un viacrucis tras no recibir apoyos

Conforme a lo citado por Delgadillo Romero, la Comisión Estatal de Búsqueda localizó a jóvenes que se ausentaron de sus domicilios por problemas familiares, sin embargo, no hay hallazgos de personas desaparecidas, en su mayoría, por el crimen organizado.

“El trabajo está parado, no se ha hecho una investigación como se debiera, no se dan abasto porque, precisamente, en vez de disminuir, el índice de desaparecidos aumenta cada día más, todos los días hay desaparecidos en el estado de Veracruz… secuestrados, feminicidios”, acusó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias