fbpx
Síguenos en:

Estatal

Nos dejaron solos en contingencia ambiental: alcaldesa de Nanchital

Hasta ahora ninguna de las autoridades ha acudido a hacerse responsable por el daño ecológico.

Publicado

en

La presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, afirmó que se presentaron cuatro denuncias en contra de Petróleos Mexicanos por el derrame de hidrocarburos sobre el Río Tepeyac, ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En medio de la contingencia ambiental, dijo que las autoridades tanto estatales como federales los dejaron solos, e incluso se haya tratado de minimizar la situación ecológica que actualmente afecta a más de 74 pescadores.

Destacó que el actuar de la empresa se ha limitado en realizar la extracción del hidrocarburo del río.

No obstante, hasta ahora ninguna de las autoridades ha acudido a hacerse responsable por el daño ecológico.

Alertó que se han registrado muertes de especies marinas y terrestres, por lo que se dirigirán directamente con el Director Administrativo de Corporación de Pemex, Marco Antonio Murillo Soberanis.

Derrame de hidrocarburo en Nanchital, 90 familias evacuadas

Por derrame de hidrocarburo suspenden clases en Nanchital

“Tenemos presentadas por ahí cuatro denuncias que también la vamos a hacer llegar allá con el diputado (Eulalio Ríos) para que nos las lleve al congreso, o si me invita a que la tenemos que llegar nosotros pues las presentamos, porque los pescadores también fueron afectados al 100 por ciento”.

Zoilo Balderas denunció que Petróleos Mexicanos es el que afectó, no ha entregado un reporte por escrito, a pesar de que en recorridos que hicieron con el diputado se percataron que está afectado al 100 por ciento.

Hasta el momento solo se han presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y este día arribará la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), buscarán una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde le llevará un informe detallado de lo sucedido, así como fotografías del derrame y los animales muertos.

Finalmente, indicó que mantienen un albergue activado donde se mantienen a las familias evacuados, pues denunció que el mal olor se intensifica por las noches y las mañanas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.