martes, junio 22, 2021

Namiko: La incidencia de violaciones a DH disminuirá cuando no haya impunidad

Xalapa, Ver.- La incidencia de violaciones a los derechos humanos disminuirá cuando no haya impunidad, definió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Aclaró que el indicador de la capacitación a los servidores públicos no está relacionado con la disminución de las violaciones a los derechos humanos cometidos por estos.

“No son indicadores que estén relacionados entre sí. Te voy a decir cuándo la incidencia de violaciones a derechos humanos va a disminuir: cuando no haya impunidad, ese sí es un factor que está relacionado”, aseguró.

En entrevista para el canal estatal de televisión, explicó que un servidor público puede estar claro de cuáles son los derechos humanos, cuál es su contenido, cuál es su alcance, pero si de pronto los vulnera y no pasa nada, hay un incentivo para hacerlo.

“Si de pronto los vulnera y no pasa nada, pues hay un incentivo, lo hace porque lo puede hacer. La capacitación puede ser un factor que influye y genere conciencia sin la menor duda, pero el indicador que nos va a permitir disminuir es que servidor público que vulnere derechos humanos, es servidor público que es sancionado”, enfatizó.

Te puede interesar:

Designan a Namiko Matzumoto como titular de la CEDH

Sousa Escamilla: Designación de presidente de derechos humanos debe ser transparente

Subrayó que la Comisión pasó esa etapa de solamente repartir trípticos para que la sociedad conociera sobre los derechos humanos, ahora tienen siete cursos con contenidos específicos y además un programa de promotores ciudadanos y de servidores públicos al interior de las dependencias estatales y municipales que replican los contenidos.

Dicho programa de promotores de servidores públicos se hizo porque reconocen que la Comisión no iba a tener la capacidad de impactar como era deseable.

Policías municipales tienen sendas recomendaciones, asegura Namiko

Por otra parte, comentó que las policías municipales son las que más cometen violaciones de este tipo, y de todas, hay una que tiene sendas recomendaciones.

“Hay un ayuntamiento que ha recibido más de una recomendación, el de Orizaba, ha recibido sendas recomendaciones por actuación tanto de la policía municipal como de los inspectores de Comercio”, señaló.

Expuso que el Ayuntamiento aceptó las recomendaciones y la Comisión ha dado seguimiento, no dan por concluido el asunto hasta que está cien por ciento cumplida la recomendación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado