fbpx
Síguenos en:

Estatal

Municipios de Veracruz destacan entre los 100 con más feminicidios en México

Las jurisdicciones que se incluyen dentro del listado son Coatepec, Gutiérrez Zamora, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, que ocupan las posiciones 55 a 59 en orden descendente, cada uno con dos feminicidios.

Publicado

en

Municipios de Veracruz destacan entre los 100 con más feminicidios en México

Municipios de Veracruz.-Cinco demarcaciones del estado de Veracruz aparecen dentro de la lista de los primeros 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidios, de acuerdo con el informe “Información de violencias contras las mujeres”, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los municipios veracruzanos que se incluyen dentro del listado son Coatepec, Gutiérrez Zamora, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, que ocupan las posiciones 55 a 59 en orden descendente, cada uno con dos feminicidios.

FOTO: AGENCIAS

Dentro de estos municipios, el puerto de Veracruz es quizás la demarcación en la que las mujeres corren mayor riesgo, debido a la abundancia de zonas con mala iluminación y solitarias, y la presencia de terrenos baldíos o edificaciones abandonadas.

El pasado 25 de noviembre el colectivo Colmena Verde dio a conocer los resultados de un mapeo de espacios públicos inseguros, que arrojó que el Centro Histórico de Veracruz, la zona UV cerca al Hospital de Alta Especialidad, el Tecnológico y otras áreas escolares son los lugares donde las porteñas se sienten menos seguras.

Te puede interesar:

Violencia sexual en Veracruz no frena pese a Covid-19

Johnny Escutia es denunciado por Segob al incitar violencia de género a través de canciones

Para Nancy Torres, vocera de la agrupación feminista, el confinamiento generado por la emergencia sanitaria de Cóvid-19 provocó un aumento de la exposición para las mujeres en lugares que desde antes de la pandemia ya eran considerados inseguros.

Municipios de Veracruz destacan entre los 100 con más feminicidios en México

FOTO: AGENCIAS

“Las mujeres que aún en cuarentena tienen que salir a laborar están siendo más vulnerables a situaciones peligrosas; hay muchas periferias en la ciudad que presentan el ambiente propicio para violentar a las mujeres y esto sumando los casos de allanamiento y de violaciones que se habían presentado en los espacios públicos, y también el acoso en los medios de transporte”, comentó.

Al término de abril la entidad ocupa el segundo lugar por el delito de feminicidios con 29 carpetas de investigación, sólo por debajo del Estado de México, que acumula 38 casos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.