lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzEstatalMujer detenida en Oluta por abortar en baño público quedará en libertad

Mujer detenida en Oluta por abortar en baño público quedará en libertad

Xalapa, Ver.- La joven que sufrió un aborto espontáneo en un centro comercial del municipio de Oluta y que fue encarcelada por ello, quedará en libertad ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar castigos penales a las mujeres que aborten.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien presumió que con esta decisión sólo quedó confirmada su pronta liberación al seguir recluida en un centro de reinserción social.

“Sin duda (queda en libertad), de antes porque nosotros ya habíamos cambiado la ley. Recuerden que la ley puede aplicarse de manera retroactiva cuando es en beneficio de la persona, entonces, nosotros ya habíamos cambiado la ley”.

El caso de la joven se dio a conocer en el pasado 27 de mayo cuando presentó aborto espontáneo de un feto de cinco meses de gestación y que le generó ser reclusa del penal de Acayucan. 

Según familiares, la joven tenía indicaciones médicas para cuidarse y guardar el mayor reposo posible ante la posibilidad de perder al producto, acción que no podía cumplir por ser ama de casa y tener a su cuidado otros tres hijos; uno de 2, 6 y 10 años de edad.

Te puede interesar

Penalización del aborto no es sinónimo de la disminución de este: MAMVBER

“Se está trabajando para protegerla, sin duda, ya el reporte médico de diagnóstico y el nombre técnico del peritaje que hace la fiscalía tiene que ser trabajo guardando el respeto y el derecho de ella”, comentó García Jiménez.

Mujer detenida en Oluta por abortar en baño público quedará en libertad

Su liberación se da a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar castigos penales a mujeres que aborten en el país.

El pleno de los magistrados declaró inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario. Información de Arantxa Arcos

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado