miércoles, septiembre 22, 2021

Mueren dos recién nacidos por Covid-19, en Xalapa y Huatusco

Dos recién nacidos fallecieron a causa de Covid-19 en los municipios de Xalapa y Huatusco, reporta Registro Civil; las madres se contagiaron del virus

Xalapa, Ver.- Dos recién nacidos de 6 meses de gestación fallecieron presuntamente a causa de coronavirus, reveló el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Corona Martínez.

Los casos de decesos quedaron asentados en los módulos del Registro Civil municipal instalados en diversos hospitales de esta ciudad capital.

De acuerdo con el dictamen médico, los bebés murieron porque sus madres, durante el embarazo, se contagiaron de Covid-19 y a su vez se lo transmitieron, así que no pudieron llegar al término del embarazo de 9 meses.

“Tuvimos dos casos a lo largo de este periodo, que han sido de bebés, las mamás han estado contagiadas al momento de dar a luz y eso hace que el bebé nazca mal. Son bebés prematuros, de seis meses de edad, las madres no fallecieron, pero sí los menores”, informó.

El entrevistado detalló que el sistema respiratorio de los menores no estaba fortalecido y al contagiarse de Sars-Cov-2 (Covid-19), no soportaron el virus y horas después de nacer murieron.

Corona Martínez destacó que no hay decesos de niños, pero tiene conocimiento que en otros municipios de la entidad veracruzana sí han muerto menores contagiados de Covid-19.

De los dos casos que comentó, dijo, uno ocurrió en la capital del estado y otro originario de la región de Huatusco.

Te puede interesar:

Menores infectados de COVID-19 en Veracruz, hay alerta máxima

“La insuficiencia respiratoria y la inmadurez de sus pulmones les afectó. Así nos llegó el certificado, no les puedo decir si se transmite en gestación o al momento de nacer”, continuó.

El funcionario recordó que estos módulos fueron instalados para combatir el rezago de actas de nacimiento a menores de edad y en el caso específico de Xalapa, puedan disminuir el 45 por ciento de atraso que se tenía porque las personas evitan de salir y presentarse en las oficinas centrales.

Mueren dos recién nacidos de Covid-19, en Xalapa y Huatusco

Ante ello, citó que Xalapa es uno de los municipios que lleva un índice más alto (en rezago de actas de nacimiento), aludiendo que se trata de un 45 por ciento, de lo que deberían de llevar a la fecha.

“Para no tener la queja de la ciudadanía de qué hay retrasos en estos trámites, y si hubiera un error, responder inmediatamente junto con el personal del hospital para dar una atención pronta al ciudadano”, añadió al mencionar que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, en Xalapa, fue instalado un módulo para los registros de nacimiento. INFORMACIÓN DE ARANTXA ARCOS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado