fbpx
sábado, enero 16, 2021

Movilidad durante semáforo verde podría incrementar casos de COVID-19 durante enero

En fin de año abrazos virtuales y uso de cubrebocas, medidas para frenar crecimiento de contagios 

La confianza con la que se movilizó la población en Veracruz durante el lapso que el estado estuvo en el semáforo epidemiológico verde, podría traer un incremento en los casos del COVID-19 en las próximas semanas o meses, alertó el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV). 

Por ello reiteró el llamado a la población a que en la recta final del 2020, especialmente el último día del año, se eviten las grandes reuniones familiares, los abrazos se realicen de manera virtual; y que el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos sean las medidas con las que se pueda frenar el crecimiento de contagios por coronavirus. 

Resaltó que han sido casi diez meses de convivir con la pandemia; de registrar muchos casos de familiares, compañeros de trabajo, vecinos y conocidos afectados y fallecidos por complicaciones del coronavirus. De allí la importancia de aplicar las medidas de sobra conocidas si se desea llegar bien al 2021. 

Movilidad durante semáforo verde podría incrementar casos de COVID-19 durante enero
Doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y exjefe jurisdiccional de Salud. Foto: Manuel PÉREZ 

Consideró que la aplicación de la vacuna de emergencia ya en México y en la entidad, es solo una parte del combate final ante el nuevo patógeno; pero se necesita de complementar con las acciones de protección sanitaria repetidas hasta el cansancio. 

El también exjefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región reiteró el llamado a no confiarse; porque se desconoce con precisión el grado de inmunidad que dejará la vacuna en el organismo. 

“Lo mejor, aun vacunados, es mantener los protocolos sanitarios si realmente se quiere contener el avance del contagio del COVID-19”, remarcó. 

Te puede interesar:

Sector privado podría ayudar a distribuir vacuna contra Covid-19: experta

OMS advierte que puede haber “peores” pandemias que el Covid-19

El doctor Castañeda Pacheco, quien ha atendido pacientes de manera virtual de todo el país y Estados Unidos, consideró que el fin de año será vital para evitar el disparo de contagios. Lo anterior, solo si la gente evita reuniones de más de seis personas; utiliza de manera adecuada el cubrebocas, el alcohol en gel y mantiene la sana distancia, evitando las compras de última hora. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Inicia temporada de incendios forestales en Veracruz

El coordinador del Comité de Meteorología del estado de Veracruz indicó que en estas fechas inicia la temporada de incendios forestales en la entidad

Se espera un ambiente frío este sábado en Veracruz

Este sábado se espera un ambiente relativamente fresco a frío en el estado de Veracruz, donde continuará el norte con rachas máximas de 40 a 55 kilómetros por hora.

Veracruz regresa a naranja en el semáforo de riesgo por Covid-19

Desde Palacio Nacional en la conferencia vespertina se dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, donde Veracruz regresó al color naranja.