fbpx
lunes, mayo 17, 2021

Mortandad de peces y crustáceos en estero Tres Bocas de San Rafael

Mortandad de peces y crustáceos en estero Tres Bocas de San Rafael. Desde el viernes aparecieron flotando sobre la superficie del afluente cientos de especies.

Pescadores de la región de San Rafael y Casitas del municipio de Tecolutla, denunciaron la mortandad de peces en un estero de la comunidad de Tres Bocas, y exigieron la intervención de las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente, así como Conapesca, para dar con el origen de lo que llamaron ecocidio.

Luis Copado Domínguez, presidente de la Asociación Veracruzana de Pesca y Caza del Golfo AC, precisó que desde el viernes aparecieron flotando sobre la superficie del afluente cientos de especies como jaibas, mojarras, lebranchas, entre otras variedades, cuya mortandad es atribuida a alguna contaminación en la zona.

Mortandad de peces y especies en la región de San Rafael y Casitas 

Mortandad de peces y especies en la región de San Rafael y Casitas 

Comentó que denunciaron el hecho ante las autoridades municipales de San Rafael, al cual pertenece la comunidad Tres Bocas en donde se registró la muerte masiva de especies en este estero que es afluente del Río Bobos.

Expuso que la situación no es nueva, ya que sucede al menos una vez al año desde hace más de una década, cuyas denuncias también se han presentado ante la Profepa y Conapesca, pero hasta el momento no se ha dado con el origen de la contaminación que causa el ecocidio.

Por ello, sostuvo, la Asociación Veracruzana de Pesca y Caza del Golfo AC, reiteró el llamado a las procuradurías ambientales de la Federación y del estado, para que se dé con el origen de la mortandad de peces y se evite en lo subsecuente.

Mortandad de peces en playas de Boca del Río (VIDEO)

Mortandad de peces en la Laguna de Casas Diaz, temen puedan ser usados para venta

“Los pescadores exigimos que se solucione esta situación, ya que esto sucede cada año desde hace más de una década. Se hacen denuncias y no se llega a nada”, lamentó.

Señaló que la mortandad de peces agrava la captura ribereña, ya que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus la actividad ha descendido con desplome en la comercialización, en tanto solo se estaba en la pesca para consumo propio, “pero con esta contaminación hasta en esto nos viene a perjudicar”, reiteró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado