fbpx
domingo, enero 17, 2021

Morena debe tomar fuerza rumbo al 2021: Alejandro Rojas Durán

Morena debe tomar fuerza rumbo al 2021, indicó Alejandro Rojas Durán; el partido busca impulsar a sus mejores perfiles.

Morena está obligado a abrir los espacios democráticos para que participen los mejores liderazgos del país a los cargos de elección popular, debido a que nos estamos jugando la continuidad de la 4T y el soporte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No podemos echar las campanas al vuelo

No podemos echar las campanas al vuelo con la preferencia electoral que tenemos hoy en Morena con un 34 por ciento, que es menos de la mitad de la popularidad del presidente de la República quien tiene un 71 por ciento.

Es decir, Morena está 37 puntos abajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición está organizándose en todo el país, mientras nosotros aún no hemos dado el banderazo de salida para organizarnos en cada una de las 160 mil secciones electorales del país.

Hay que ver hacia adelante y hacia el futuro

¿Por qué tenemos esa escuálida preferencia?: por la cerrazón, la exclusión política y las desastrosas dirigencias nacionales de Morena del pasado reciente. Pero eso ya pasó, ahora hay que ver hacia adelante y hacia el futuro.

Es momento de abrir de nuevo, de par en par, las puertas y ventanas de la democracia en Morena, tal como lo hizo en su momento el propio Andrés Manuel López Obrador como Presidente de nuestro movimiento y como candidato a la presidencia de la República.

El éxito en 2028 fue la suma de líderes de izquierda

El secreto en la estrategia del triunfo de 2018 fue la suma, la conciliación y la inclusión de la pluralidad democrática de los líderes de izquierda, democráticos y progresistas de cada rincón de México. Sin ellos, no hubiéramos ganado. Ésa es la verdad.

Hagamos lo mismo cuanto antes, porque ya vamos tarde y el tiempo apremia. El 2021 ya inició en serio. Arranquemos a la brevedad con las brigadas de Morena y la 4T en cada rincón de México.

Porcentaje de preferencia electoral de Morena, por debajo del 53%

El porcentaje que al día de hoy tiene Morena en la preferencia electoral está aún muy lejos del 53 por ciento que obtuvimos en 2018, por lo que es una señal de alerta y una sonora alarma que estamos obligados a considerar como punto de partida y como incentivo propositivo para trabajar en una estrategia bien consensuada entre todos los actores políticos de Morena.

Estamos a tiempo de trazar una estrategia de inclusión y apertura democrática con los liderazgos progresistas del país. Si Morena se cierra y no permite elecciones democráticas (a través de encuestas serias y objetivas) para elegir a sus candidatos, muchísimos liderazgos que fueron determinantes en el tsunami popular del 2018, terminarán por irse a otras opciones políticas aliadas, erosionando la fuerza política y electoral del movimiento y colocando en posición de riesgo la mayoría en la Cámara de Diputados, que se traduciría en la parálisis de la 4T y en el debilitamiento del soporte al gobierno del presidente López Obrador.

Morena debe tomar fuerza rumbo al 2021: Alejandro Rojas Durán

La nueva dirigencia nacional debe abrirse a la participación de miles de liderazgos de jóvenes, mujeres y hombres que son fundamentales para consolidar las estructuras electorales y la movilización política y popular en cada rincón del país.

Debe percatarse que un 45 por ciento de ciudadanos aún no tiene definido su voto, por lo que será decisivo incluir, sumar y convencer a ese sector estratégico a través de las mejores propuestas para competir, incluso, permitir competir sin trampas ni encuestas “patito” a aquellos liderazgos que superan en una encuesta a quienes hoy son diputados federales o presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia.

Te puede interesar:

SCJN invalida reforma electoral de MORENA

Lo que Morena pretendía era un atropello a la democracia: Bingen

Morena debe aliarse en serio y a fondo con el pueblo de México y organizarlo desde abajo y con la gente. Hago un exhorto respetuoso a Mario Delgado, presidente nacional de Morena y a la nueva dirigencia nacional para que iniciemos juntos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

En Veracruz 77 municipios retroceden en su semáforo epidemiológico

-Estarían en un mayor riesgo de retroceder de amarillo a naranja 116 y 77 de naranja a rojo -Los casos activos pasaron en tan sólo...

Conalep 122 de Carlos A. Carrillo refuerza vínculos con la comunidad

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación de CONALEP 122 Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán de Carlos A. Carrillo, formalizó vínculos...

Inicia temporada de incendios forestales en Veracruz

El coordinador del Comité de Meteorología del estado de Veracruz indicó que en estas fechas inicia la temporada de incendios forestales en la entidad