fbpx
sábado, febrero 27, 2021

Mitos y realidades; todo lo que debes saber sobre el proceso de vacunación en México

En la actualidad, el mundo vive la mayor campaña de vacunación de la historia enfrentando enormes desafíos, pues inmunizar a millones de personas conlleva a grandes retos logísticos y de salud pública que mantiene inquieta a la población, especialmente, en torno a las vacunas que se desarrollaron en tiempo récord, manifestó el doctor Francisco Santos Rendón, especialista en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida, Yucatán.

En entrevista para El Decano de la Prensa Nacional, el galeno explicó que disponer de una o varias vacunas eficaces y seguras para su utilización es fundamental pues permitirán reducir el impacto de la pandemia por Covid-19 y coadyuvar a restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad, por lo que, destacó que el objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad, protegiendo de forma prioritaria a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad.

Sobre las vacunas y su efectividad:

En este tenor, el médico especialista resaltó que, a la fecha, las dosis existentes en el mercado cuentan con alto nivel de eficacia, por ejemplo, la vacuna de Pfizer/BioNTech que fue de las primeras en llegar a la República Mexicana tras su autorización por la Cofepris tiene una eficacia de protección del 94.1%; por su parte, la vacuna rusa Sputnik-V y CanSino, aún en su fase 3 de aprobación, garantizan un porcentaje de eficacia de hasta un 90 a 95%.

“Un solo laboratorio, por ejemplo, Pfizer, no se daría abasto para producir tanta cantidad de vacunas a nivel mundial, entonces, la competencia de mercadotecnia de diferentes laboratorios es bastante favorable para la población, ya que ofrece diferentes alternativas”.

Ninguna vacuna se aplica a menores de 16 años

Aclaró que, al momento, ninguna vacuna se aplicará a menores de 16 años hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad, ya que actualmente no hay ningún ensayo clínico que incluya a menores de edad y mujeres embarazadas, por lo que, el objetivo del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar como mínimo al 70% de la población en nuestro país para lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2.

De la misma manera, recordó que las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva y es necesario establecer un orden para la aplicación, por lo que el sector salud se apega a los siguientes criterios éticos:

•            Fase 1: Personal de salud de primera línea de control de Covid-19 – del 1 diciembre 2020 a febrero 2021.

•            Fase 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años – de febrero a abril de 2021.

•            Fase 3: Personas de 50 a 59 años – de abril a mayo 2021.

•            Fase 4: Personas de 40 a 49 años – de mayo a junio 2021.

•            Fase 5: Menos de 40 años – de junio 2021 a marzo 2022.

Así también, dijo que, por el momento, las dosis sólo estarán disponibles en los servicios de salud del gobierno, de manera gratuita y cada entidad determinará el lugar de la aplicación según los criterios ya mencionados.

Mitos y realidades:

Al respecto, el doctor Santos aclaró que no hay que dejarse llevar por falsos rumores en torno a la aplicación de las dosis, pues todas son efectivas, aunque reconoció que los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves como fiebre, dolor en el lugar de inyección, en la cabeza, náuseas, entre otros, o con menor frecuencia, otras más graves como encefalitis, vasculitis, neuralgia, siendo estas reacciones con porcentaje de uno en 1 millón, es decir, muy inferior a la cantidad de vacunación aplicada en la población.

“No hay ninguna contraindicación para aplicar la vacuna. Todos se deben de vacunar. El porcentaje de los efectos adversos de la vacuna es bajísimo porque están aplicando a nivel mundial millones de vacunas y que, de ellas, probablemente una persona tuviera alguna reacción desfavorable a la aplicación, es decir, que complique alguna enfermedad o deje alguna secuela”

  • ¿Doctor, puedo infectarme de Covid-19 por la vacuna?
  • No. Las vacunas contempladas en la estrategia de vacunación no contienen virus vivos atenuados derivados del SARS-CoV-2 ni material genético del mismo y, por lo tanto, las personas que las reciban no se infectarán debido a la vacuna.
  • ¿Se debe continuar con las medidas preventivas de protección frente a Covid-19 aún ya vacunado?

Mitos y realidades; todo lo que debes saber sobre el proceso de vacunación en México

  • Sí. Es importante recordar que las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Además, ninguna vacuna es 100% eficaz, es decir, que algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas. Por tanto, es importante seguir manteniendo las medidas preventivas de protección individual: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas respiratorios o sospecha de la enfermedad.

Te puede interesar:

CanSino pide autorización a Cofepris para su vacuna anti Covid-19

China aprueba la vacuna contra Covid-19 de Sinovac

Finalmente, el doctor Francisco Santos Rendón destacó que cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables puedan padecer la enfermedad de manera grave, se expongan al virus o al menos no se expongan a altas cargas víricas, por eso, es doblemente importante la vacunación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Tres municipios veracruzanos se quedan en semáforo rojo

Tres municipios veracruzanos se quedaron en rojo según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud; 74 pasaron a verde

Clima en Veracruz: nos espera un sábado caluroso

De acuerdo con los reportes del clima en el estado de Veracruz, se espera un sábado caluroso.

Por la pandemia, se acaban los espacios en el panteón de Xalapa

Debido a la pandemia por Covid-19, el panteón municipal de Xalapa se encuentra en una situación crítica, pues se le acaban los espacios.