lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzEstatalMinera canadiense aprovecha conflicto con pobladores para agrandar su proyecto

Minera canadiense aprovecha conflicto con pobladores para agrandar su proyecto

Xalapa, Ver.- En el municipio de Ixtacamaxtitlán, estado de Puebla, la minera “Gorrión”, asociada a una empresa canadiense, pretendían hacer la mina de oro más grande América Latina; donde la superficie concesionada sería del tamaño de la ciudad de Xalapa.

Así lo recordó el periodista y escritor Jesús Lemus Barajas, quien se sumó a la lucha de pobladores y ambientalistas en contra de los proyectos de minería a cielo abierto que están vigentes en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en la zona costera de Veracruz.

En su intervención, explicó que este proyecto siguió expandiéndose, mientras se autorizaban los Manifiestos de Impacto Ambiental e intentaban frenar los conflictos con los pobladores que conformaron un frente social de combate a la minería tóxica.

Te puede interesar:

Realiza nuevos hallazgos empresa canadiense de oro, zinc y plata en minas de Veracruz
No habrá más concesiones a mineras, advierte AMLO

“Mientras se daba ese conflicto, la minera agrandó la superficie, hoy la mina en Ixtacamaxtitlán tiene el tamaño, al menos de los planos para así hacerse, del tamaño de la Ciudad de Puebla; tres veces más grande que en un inicio”, ejemplificó.

Jesús Lemus criticó que la Ley Minera no contemple, de manera “mañosa”, que al momento de otorgarse el permiso a las mineras, se “congele” la expansión del proyecto.

El autor de los libros “Los Malditos” y “México a cielo abierto” participó en una concentración ciudadana en la localidad Tinajitas del municipio de Actopan, donde reprobó que los gobiernos continúen permitiendo dicha actividad en el país, pese a que se trata de “proyectos de muerte”.

La explotación minera es un proyecto de muerte, no hay posibilidad de llevar a cabo una explotación minera sin que no lleve implícitamente la destrucción y la devastación del suelo, y consecuentemente la muerte tanto para la flora y fauna del entorno como para las comunidades en la región”, expresó a los ejidatarios y pobladores.

Recordó que en su libro “México a cielo abierto” detalla, de manera amplia, los problemas que enfrentan las regiones que son convencidas y engañadas para avalar los proyectos mineros.

Son seducidas mentirosamente por empresas transnacionales que llegan diciendo que va a haber desarrollo económico y que va a haber beneficios para combatir la pobreza, que va a haber creación de empleos y que a la población le va a ir bien. Esa es la primera de las mentiras con las que llegan las empresas mineras a cada una de las regiones”, acotó.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado