sábado, febrero 4, 2023
InicioVeracruzEstatalMigrantes llegan por miles a Veracruz

Migrantes llegan por miles a Veracruz

Desde el 27 de junio cuando se aseguraron 270 migrantes en diversas redadas del puerto de Veracruz, las detenciones y aseguramientos no han parado en la entidad.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, durante los primeros cuatro meses del año, 51 mil 607 migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias. Tan solo en abril, se tiene el registro de 20 mil 564 migrantes presentadas a autoridades migratorias, casi el doble si se le compara con el mismo periodo de 2018 donde se registraron 11 mil 486 migrantes irregulares.

Haciendo un recuento cronológico de las detenciones de migrantes en el estado, desde finales de junio hasta los primeros días de septiembre, las autoridades han detenido o resguardado a más de 700 migrantes en Veracruz.

Pese a la ausencia de caravanas masivas en los últimos meses, el flujo de migrantes se mantiene a niveles altos. Prueba de ello es el constante aseguramiento de migrantes, la mayoría de origen centroamericano, en la entidad. Como muestra, un recuento de las aseguraciones más recientes:

El periódico Milenio registró el 27 de junio el rescate de 140 migrantes, luego de ser encerrados y abandonados en un tráiler en Ozuluama, en el norte de Veracruz.

El 5 de agosto E-Consulta publicó que autoridades aseguraron a 72 migrantes quienes se encontraban alojados en un hotel en la ciudad de Poza Rica, al norte de la entidad.

El 12 de agosto El Imparcial mostraba en su edición el rescate por parte de las autoridades migratorias de 146 migrantes de un tráiler donde viajaban en condiciones de hacinamiento.

El 15 de agosto las autoridades canalizaron al Instituto Nacional de Migración a 65 migrantes de origen indio que fueron abandonados por traficantes de personas en el sur de Veracruz. Los migrantes fueron atendidos, pues se encontraban en condiciones de deshidratación.

El 25 de agosto 56 migrantes fueron recatados en dos operativos diferentes. 41 migrantes fueron asegurados mientras viajan en un camión rumbo a la frontera norte en el kilómetro 19 de la carreta Coatzacoalcos-Villahermosa. En otro operativo las autoridades rescataron a 18 migrantes en el municipio de Hidalgotitlán.

INM busca detener paso de migrantes por Chiapas con retenes

Migrantes en espera de visa humanitaria permanecen en Veracruz: INM

El 4 de septiembre el portal 24 Horas registró que 172 migrantes fueron rescatados en los límites del estado de Veracruz, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa esto cuando eran trasladados a bordo de un camión tipo torton con una lona encima.

El mismo 4 de septiembre Imagen del Golfo informó que la Policía Federal resguardó a 72 asiáticos y a un africano en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque. Los migrantes se encontraban deambulando de noche.

Pese a los intentos de las autoridades por evitar el paso de los migrantes estos siguen entrando en territorio Mexicano. Han cambiado sus rutas llegando a desplazarse incluso por los ríos del país. En la mayoría de los casos, los migrantes son descubiertos cuando son abandonados por coyotes o polleros, quienes los despojan de su dinero con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Al peligro de ser estafado también se suma el crimen organizado, los migrantes que se atreven a transitar por el país pueden ser víctimas de secuestros, desapariciones forzadas o incluso trata de personas.

Casos como el de la familia hondureña secuestrada en los límites entre Oaxaca y Veracruz retratan el actuar de los grupos criminales sobre los migrantes. Las víctimas narraron que fueron plagiados mientras caminaban por el monte. Ahí se encontraron a cuatro hombres con machetes. Después, llegaron otros cinco sujetos con armas de fuego y se los llevaron. Los hondureños fueron rescatados días después por Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) quienes lograron liberarlos en un operativo.

El mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llegó a reconocer que los migrantes se encuentran en riesgo al pasar por Veracruz, definiendo la situación como complicada por la vulnerabilidad de los migrantes ante los casos de trata de personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias