fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Matiello Canales: Queremos seguridad pública sin color partidista

El doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, consideró una decisión absurda y descabellada del gobierno federal proponer al Congreso de la Unión la desaparición del subsidio otorgado a los ayuntamientos con mayor carga poblacional. Este está destinado a la capacitación de policías, compra de vehículos y apoyo al equipamiento de dependencias en general – FORTASEG -.

Lo anterior ocurre cuando los índices de seguridad aparecen a la alza según reporte oficial del INEGI. Se interpreta como una forma de centralizar el poder, hacer más dependientes a las autoridades locales de acuerdos tomados desde el altiplano.

Pretenden “ahorcar” a municipios

En los términos actuales, la señal enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeña el concepto de aceptación generalizada, esto en el sentido de que los alcaldes y demás ediles representan el primer contacto directo de las autoridades con el pueblo y son los que viven los problemas día a día con manifestaciones de delincuencia común. Al ser responsables de otorgar respuestas con carácter de inmediatez, necesitan partidas especiales que desafortunadamente carecen en este momento como consecuencia de los recortes ordenados desde el centro del país .

Matiello Canales: Queremos seguridad pública sin color partidista
Doctor Arturo Matiello Canales , presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica .- FOTO Alina KRAUSS

Urge construir equilibrio de oposición

“Es cierto que la mayoría de bancadas de Morena en el Poder Legislativo Federal aprueban sin reflexionar su voto todas las iniciativas enviadas por el Jefe del Ejecutivo; y crean una situación que niega en los hechos el espíritu democrático que dicen impulsar” mencionó el Matiello. Urge recuperar el equilibrio, contrapesos para darle viabilidad al alcance de una transformación auténtica, sin que la seguridad pública, salud, infraestructura y demás servicios respondan a colores del partido en el gobierno.

Te puede interesar:

Municipios veracruzanos no recibirán 100 mdp para seguridad este 2021

Familia de Itiel “N” recurre a CNDH y pide garantizar seguridad del ahora procesado

Fuera de la retórica dominante, sin llegar a precisar prioridades reclamadas por una ciudadanía cada vez más inconformes ante la acumulación de rezagos. “Eso de que nosotros tenemos otros números ya perdió credibilidad”.

Indiferencia de burócratas

Matiello Canales también pidió cambio de actitud de muchos burócratas incorporados a los 3 órdenes de gobierno cuyo trato de indiferencia, apatía y que se cierran el diálogo con ciudadanos interesados en plantear la realidad de los problemas y mejores soluciones. Por ejemplo regresar a modelos que décadas atrás funcionaron bien como el Policía de Proximidad. También se podría empatar con la organización de Vecinos Vigilantes creadas en los últimos años violentos además de regresar a la Policía de Cuadra, el antecedente que luego se convirtió en la Policía Auxiliar adoptada por gobiernos estatales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Se conjura la huelga, Fesapauv acepta incremento de 3.4% directo al salario

Se conjura la huelga, el sindicato Fesapauv de la Universidad Veracruzana aceptó el incremento del 3.4 por ciento directo al salario

Presentan ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en Veracruz

Fue presentada la iniciativa con proyecto de ley que regularía el uso obligatorio de cubrebocas en Veracruz durante el tiempo que dure la pandemia

Se incendia el complejo Cangrejera en Coatzacoalcos

se reportó un incendio en el complejo petroquímico Cangrejera ubicado en la zona industrial del municipio de Coatzacoalcos