sábado, julio 2, 2022
InicioVeracruzEstatalMás de 3 mil corredores participaron en la primera 'Eco Runners...

Más de 3 mil corredores participaron en la primera ‘Eco Runners 2022’

Más de tres mil personas y 90 escuelas de los cincos niveles educativos de esta ciudad, participaron en la Primera Carrera Ecológica ‘Eco Runners 2022” organizada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en la cual se recolectaron cinco toneladas (100 kilogramos) de material reciclado.

De esta manera, con la colaboración de alumnos, padres de familia, deportistas y ciudadanía, se cumplieron los objetivos de fomentar el deporte, promover la separación de residuos y apoyar a las instituciones educativas con lo recaudado por la venta de productos reutilizables.

La mañana de este domingo, el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, Regidores y Directores Municipales, dieron el banderazo de salida frente a la Casa de Cultura a los corredores de las cinco categorías que transitaron entre 50 metros a 5 kilómetros del Malecón Costero.

“Muchas gracias por ayudar a que la ciudad esté limpia de botellas PET, muchas gracias por participar en la inscripción y colaborar para que haya mucho deporte y convivencia; creo que esto es un éxito en todos los sentidos, me da mucho gusto y los felicito a todos”, manifestó el munícipe porteño a los cientos de familias, jóvenes y deportistas.

Cruz Malpica reconoció el esfuerzo y la organización de la primera “Eco Runners 2022” a cargo de la Dirección de Educación, evento que se suma a los festejos de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo.

“Es una convocatoria que afortunadamente tiene muchas virtudes: fomenta el deporte, fomenta la convivencia familiar, convoca a las entidades educativas, más de 90 escuelas participantes, más de 3 mil corredores, muchos sin número, niños que vinieron a ver la carrera y a la mera hora quisieron participar con sus papás y no les dijimos que no”, comentó.

El Presidente remarcó la ayuda de la población para recolectar cinco toneladas de PET y el beneficio a las escuelas y al medio ambiente: “Aquí también tenemos al personaje emblemático de nuestra carrera, el “Tlacuache Ecológico”, para fomentar el respeto a nuestra fauna natural y nativa.”

La Directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay, acompañada de la Subdirectora de Educación Municipal, Yumira Peña Alemán, expresó que se hicieron 2 mil 500 números para corredores, pero la cifra fue rebasada porque a la población le interesa contribuir.

“Es un éxito, pero para todos, porque es cuidar el medio ambiente, es salud, es involucrar a los niños, a las escuelas, que esto se debe hacer todos los días, no debe terminar nada más en una carrera, sino para la vida, que vean que todas esas toneladas ya no se fueron a la basura, sino sirvieron económicamente a las escuelas”, dijo.

Premiación

Tras terminar las competencias que se desarrollaron en un ambiente familiar, jovial y de camaradería entre los participantes, las autoridades municipales premiaron a los ganadores en sus respectivas categorías:

Las escuelas ganadoras por la inscripción de más gente a la carrera y que recibieron premios económicos por lo recaudado de las cinco toneladas de PET son: preescolar Carlos A. Carrillo; primaria Francisco H. Santos; Secundaria General Uno; COBAEV 68; y la Universidad del Bienestar Benito Juárez.

Las competidoras que triunfaron en la carrera 5k, rama femenil son: Mayra Castañeda, primer lugar, obtuvo 2 mil pesos; Alina Gutiérrez, segundo lugar, obtuvo mil 500 pesos; y Odalis Pérez, tercer lugar, obtuvo mil pesos.

En rama varonil son: Cornelio López Felipe, primer lugar, obtuvo 2 mil pesos; Diego Juárez, segundo lugar, obtuvo mil 500 pesos; y Rodrigo García, tercer lugar, obtuvo mil pesos. Cabe hacer mención que los ganadores de ambas ramas también recibieron premios de parte de patrocinadores.

Categoría Infantil A (3-5 años), 50 metros ida y vuelta son: primer lugar, Thiago B.; segundo, Valeria T.; y tercero, Elied S.

Categoría Infantil B (6-8 años), 50 metros ida y vuelta son: primer lugar, Edrey Jasiel G.; segundo, Melanie Arlet C.; tercero, Camila G. y Constanza María F.

También te puede interesar:

Presentan la playera y medalla de la Carrera Internacional del Golfo 10K y 1.5 Kids

Exitosa Carrera 6K Reyes Magos que se realizó en Alvarado

Categoría Infantil C (9-11 años), 200 metros ida y vuelta, son en rama varonil: primer lugar, Antonio de Jesús E.; segundo, Ronald S.; y tercero, Juan Pablo H.; rama femenil: primer lugar, Luisa María S.; segundo, Ximena Donají H.; y tercero, Dasha María G.

Es importante señalar que, los niños ganadores recibieron reconocimientos; igualmente, todos los corredores, al llegar a la meta, les fueron colocadas medallas de participación; y a los primeros 20 lugares (10 varonil y 10 femenil), se les entregó una medalla conmemorativa a los 500 años de la Villa del Espíritu Santo.

Estuvieron presentes los Regidores: José Ángel Echevarría Escamilla, Yajaira Tadeo Rodríguez, Silvia Patricia Hong Hernández; Gersaín Hidalgo Cruz; y Mario de Jesús Callejas García; así como la Delegada de la SEV en Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio

También, la Directora de Desarrollo Municipal, Margarita Santopietro Peralta, la Directora Municipal de la Juventud, Jocelyn López Rivera, la Directora del DIF Municipal, Raquel Diaz Páez y el subdirector de la COMUDE, Carlos Esquivel Olvera.

Se agradece el apoyo de la Policía Estatal, Municipal, Tránsito del Estado, Cruz Roja, la Unidad de Protección Civil Municipal, Comisión Municipal del Deporte, Penthatlón Deportivo Militarizado, Salud Pública Municipal, Acción Social, Limpia Pública para la logística del evento; así como la suma de los patrocinadores para los premios de los ganadores y la rifa entre participantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias