martes, noviembre 30, 2021
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Marinos gestionan amparos ante la SCJN para evitar militarización de puertos

Marinos mercantes anuncian la promoción de amparos ante la SCJN para echar abajo lo que calificaron como la militarización de los puertos

Xalapa, Ver.- Marinos mercantes de Veracruz anunciaron que interpondrán amparos para evitar el decreto por el que se transfieren las facultades de la Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo, por el que se transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar.

En conferencia de prensa, el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, A.C., refirió que un grupo de 45 senadores de oposición promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad que busca echar abajo la “militarización” de los puertos mercantes del país.

“Nosotros vamos a presentar nuestros amparos, ya estamos próximos, los tiempos por la pandemia se cambiaron, pero estamos próximos a presentarlos”, indicó.

Los legisladores impugnaron el Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos; y de Puertos, publicado el día 7 de diciembre de 2020.

En ese sentido, el capitán llamó a los ministros de la Corte para que todas las atribuciones entregadas a los militares sean devueltas al sector civil.

En ese orden de ideas, indicó que diversas embarcaciones extranjeras han sido retenidas para su ingreso al país, incluso se emitió una alerta internacional para que tengan cuidado al llegar a los puertos mexicanos por los “excesivos” controles que lleva a cabo la Marina Armada de México.

Aclaró que no es que no deban hacer su trabajo, pero tampoco deben exagerar y sobrepasar los límites del comercio internacional.

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Por otra parte, indicó que en apariencia todo se ha tranquilizado, pero continúa la piratería en las embarcaciones.

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“Sigue habiendo sobre todo afectaciones para los barcos pescadores que han sido afectados tanto en el Pacífico como en el Golfo de México. Normalmente se dan más en la Sonda de Campeche, incluso algunos en Coatzacoalcos hace unos 7 meses”, refirió.

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