miércoles, agosto 10, 2022
InicioVeracruzEstatalMarchan por el aborto legal y seguro en Xalapa

Marchan por el aborto legal y seguro en Xalapa

“Nos falta mucho por cobrar”, expresaron mujeres y feministas que marcharon en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.  

Al filo de la una de la tarde, un contingente, menor al de anteriores protestas feministas, dio lectura a un breve pronunciamiento previo a caminar y realizar pintas en el túnel situado bajo el Parque Benito Juárez.  

Las mujeres iban vestidas completamente de negro, con el rostro cubierto y portando pañuelos y banderas verdes, mismas que se concentraron en el Monumento a la Madre, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro de la capital de Veracruz. 

Previo a su corto caminar, resaltaron que la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en Veracruz, carece de un protocolo urgente de contar en hospitales de la entidad. 

“Lo que hizo el estado no es un favor, solo hizo lo que la agenda histórica estaba pendiente desde hace muchos años. Aún nos falta mucho, mucho por cobrar”, leyeron minutos antes de iniciar su marcha pacífica.  

Para su protesta, desde temprana hora, el Centro Histórico de la ciudad capital estuvo blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

Instituciones bancarias, negocios y hasta dependencias de gobiernos cubrieron con madera, vallas metálicas o elementos policiacos ante posibles actos vandálicos durante la marcha feminista del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, este 28 de septiembre. 

Hemos puesto cada piedra. Las mujeres que luchan estamos construyendo otra realidad, una realidad que busca que los derechos humanos se garanticen, no que solo sean letras sobre un papel donde el estado tiene para decir que si nos toma en cuenta”, pronunciaron.

Te puede interesar:  

¿Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no?

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Además, mencionaron que su discusión y posterior aprobación, que cataloga a la entidad como la cuarta en el país de tenerla, no fue un favor de las autoridades.  

Nada de lo que hemos logrado hoy es un favor del Estado, todo es gracias a nosotras, las morras que estamos en pie de lucha, las que salimos a las calles, las que quemamos monumentos, las que rayamos, las que rompemos, las que gritamos, las que pintamos, las que hacemos arte, todas, diversas pero políticas”, continuaron.  

En tanto, dependencias como las oficinas centrales de SSP, mejor conocida como la Torre, ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza esquina Leandro Valle, estuvo blindaba ante la cercanía del contingente. 

Vallas de acero lo cubrieron por completo ante el temor de que las manifestantes destrocen los vidrios de las ventanas, como ha ocurrido en anteriores protestas. 

De igual forma, comerciantes del Centro Histórico comentaron de manera anónima que algunos mejor decidieron cerrar sus puertas para evitar afectaciones y criticaron que no existe una estrategia, por parte del Gobierno Estatal, para realmente contener las protestas durante este 28 de septiembre.  

Además, desde las 11 de la mañana arribaron dos camiones con granaderos de la Fuerza Civil a la calle Juan de la Luz Enríquez.  

Para las tres de la tarde, el contingente de feministas comenzó a dispersarse poco a poco, mientras algunas mujeres continuaban realizando pintas en el túnel. Estas letras corresponden de señalamientos directos a presuntos acosadores, violadores y demás personas en la ciudad. 

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

 Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias