domingo, agosto 14, 2022
InicioVeracruzEstatalMarchan en Xalapa para exigir justicia por feminicidio de Juana 

Marchan en Xalapa para exigir justicia por feminicidio de Juana 

Al grito de “Juana no murió su vecino la mató”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Justicia, Justicia, Justicia” es así como dio inicio la marcha de mujeres para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal que hagan su trabajo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, luego de los más de 20 Feminicidios registrados en lo que va del año 2022. 
 
Apenas el miércoles pasado fue asesinada en Xalapa la activista Juana Ovando, originaria de Agua Dulce. 
 
Al otro día del Feminicidio, el jueves fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el profesor originario de Orizaba, Serge N, al cual imputan el asesinato de Juana Ovando. 
 
El detenido vivía en Xalapa y era vecino de Juana Ovando en la Calle Aquiles Serdán, de la Colonia Guadalupe Rodríguez en esta ciudad capital. 
 
De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a marzo, se registraron 28 feminicidios, más 28 homicidios contra mujeres en el estado de Veracruz. 
 
En tanto que, a la media noche del viernes 22 de abril, en el municipio de Oluta, al sur de Veracruz fue asesinada Vianey, con edad de 21 años por un hombre con edad de 56 años; y que vivían juntos desde hace 5 años. 
 
La marcha de mujeres continuó por un carril de la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección al centro de Xalapa, e hizo un alto frente al monumento A la Madre para cantar la canción “Canción sin Miedo” de la autoría de Vivir Quintana, y posterior avanzaron. 
 
Al llegar a la calle Enríquez frente a palacio de gobierno las más de 1mil mujeres se congregaron entre la explanada de la plaza Sebastián Lerdo y otras lo hicieron a media calle. 
 
Ahí hicieron el pase de lista de las mujeres asesinadas y desaparecidas en los últimos meses: 
 
Juana Ovando asesinada el 20 de abril 
 
Ana Marilin Garrido  29 de enero 
 
Sofía Morales en abril del 2022 
 
Flor A. asesinada el 31 de enero del 2022 
 
Alejandra y su hija Lizani, encontradas sin fecha 
 
Guadalupe 05 de febrero del 2022 
 
Monserrat 23 de abril del 2021, un año sin justicia 
 
Vianey 22 de abril del 2022 
 
Lizbeth 11 de enero del 2022 
 
Sara de Cosamalopan 17 de febrero del 2022 
 
Catalina 23 de febrero 
 
Vera Melgarejo 08 de febrero del 2022 
 
Michell Pérez Tadeo 2022 
 
Elvira Jiménez Vázquez 2022 
 
María Magdalena 13 de marzo del 2022 
 
Debanhi Escobar localizada muerta el 21 de abril de 2022 
 
5 cuerpos de mujeres sin vida encontrados en la búsqueda de Debanhi 
 
Irlanda Marcela Ramírez 14 años en el 2022 
 
Irma Hernández Cruz 19 años 
 
Brisa Anaís Parra 16 años 
 
Ingrid Guadalupe Castillo Ríos 
 
Jennifer Nicole Almaguer 14 años 
 
Esther Mota en Ixhuatlán del Café marzo del 2022 

Te puede interesar:

Feminicidio de Victoria: Separan del cargo al director de la policía y a los 4 responsables

“Le arrancaron los sueños”, realizan el funeral de Juana en Agua Dulce

“Todas las que nos faltan hasta el día de hoy”, “Justicia, Justicia, Justicia” gritaron las mujeres en la calle Enríquez. 
 
Posterior una de las mujeres presentes envió un mensaje de protesta a las autoridades “Nos están quitando hermanas, nos están quitando a nuestras familias y el pinche gobierno que no sirve para pura madre no hace nada, no se mueve, no reacciona, ni siquiera hace caso a los llamados que le hacemos día con día las personas; no sólo es nuestra lucha es la lucha de los padres y madres a los que les quitan sus hijas”. 
 
En seguida, una mujer que se identificó con familiar de Juana Ovando expuso que la estudiante salió hace cuatro meses de su pueblo natal Agua Dulce para llegar a Xalapa y alcanzar su sueño de estudiar la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana por lo que planeaba presentar un examen de admisión. 
 
“Pero la mataron. Queremos un México mejor que no nos maten. Todas las que estamos estamos hartas de estar pensando que deben enviar ubicación, si van a regresar vivas a casas. Hoy Juana no está, y pedimos justicia por Juana, porque ella no murió, a ella la mataron. Juana no será un número más va a ser el cambio” expuso su prima. 
 
Cuando las mujeres gritaban “Juana no murió su vecino la mató”, se hizo un silencio cuando otra participante gritó que fue violentada por su primo hermano y ahora estaba presente en la marcha cómo una sobreviviente a la violencia. 
 
También aparecieron al centro de la calle Enríquez, 6 mujeres jóvenes con un cartel que señalaba “Pixi está con nosotras” en recuerdo a su amiga que no pudo aguantar más la lucha por las desapariciones de mujeres y los feminicidios. 
 
Una de ellas expresó “queremos hablar de una compañera que no está aquí, que seguramente toda esta mierda la desesperó y la llevó a hacer algo que tal vez era arrebatado, pero carajo no sabemos que más hacer. Y hoy gritamos su nombre, el nombre de ella que tomó esta decisión y no sé si la respeto, pero ella estuvo aquí en la última marcha, estuvo con el megáfono y hoy no está por toda esta mierda. Y gritó su nombre porque esta mierda duele un chingo: Pixi vive, Pixi vive, Pixi presente hoy y siempre”. 
 
Finalmente, las mujeres colocaron veladoras, flores y fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas en la explanada de la plaza Lerdo, y se alejaron en grupos para acompañarse unas con otras. 

Con información de AVC Noticias 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias