fbpx
martes, enero 19, 2021

Maestros piden destitución del jefe de educación indígena en Ixhuatlán

Maestros piden destitución del jefe de sector de educación indígena en Ixhuatlán de Madero por supuesto hostigamiento, acoso laboral y malos tratos

A 49 días de haber tomado la oficina de la jefatura del sector del CNTE, por diversas anomalías que se están registrando en su interior, maestros exigen la destitución del jefe de sector de educación indígena de Ixhuatlán de Madero, Herón Morales Aguilar, por incurrir en el hostigamiento, acoso laboral, malos tratos y amenazas.

Llaman hostigador y acosar a Herón Morales

De ocho zonas que conforma el sector, sólo cinco se han levantado en pie de lucha, como la 594, 625, 627, 729 y 730, dijo el profesor Crescencio Hernández Cruz, supervisor escolar de la zona 627.

“Son Injusticias, son amenazas, son imposiciones, son cuotas que les impone el jefe de sector a los supervisores escolares, para hacer un trámite como por ejemplo las escuelas de tiempo completo, tenemos también la división de las zonas escolares, esas anomalías las vemos mal”, comentó.

Oficinas del CNTE fueron tomadas el pasado 26 de octubre

Recordó que las oficinas del CNTE fueron tomadas el pasado 26 de octubre y al día siguiente el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero se reunió con cuatro supervisores y el comité de lucha, donde se expusieron todas las quejas y como resultado se agendó una cita con la Subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, quien se comprometió a levantar un acta de hechos, misma que se concretó el pasado cinco de noviembre.

Hasta la fecha, se les ha comunicado que no han determinado el veredicto tras las quejas presentadas, debido a que la Dirección de Educación Indígena está a la espera de que se presenten más quejas o pruebas para la defensa de Herón Morales Aguilar.

Pruebas en contra de Herón no fueron suficientes para destituirlo

El pasado 4 de diciembre fueron citados algunos supervisores para dar el veredicto de los resolutivos, donde todas las pruebas presentadas contra el maestro Herón Morales Aguilar, como documentos oficiales, audios, videos, no eran suficientes para lograr su inhabilitación.

Denunciaron que ahora se intenta nombrar un enlace de las cinco zonas inconformes, mientras que el maestro Herón Morales Aguilar, quedaría al frente del resto de las ocho zonas.

Maestros piden destitución del jefe de educación indígena en Ixhuatlán

“Lo que quieren es dividir, las injusticias, amenazas, los cobros a los supervisores escolares, directores escolares, hostigamiento laboral y la división de las zonas escolares, en este caso entendemos que lo protege el sindicato y el director de educación indígena”, comentó.

Destacó que pese al nulo apoyo de las autoridades estatales, no claudicarán y seguirán exigiendo la destitución de Herón Morales Aguilar, como jefe de sector de educación indígena de Ixhuatlán de Madero.

No descartan toma de oficinas de la SEV

Incluso amenazan con tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz, como lo aseguró David Hernández del Ángel, secretario general del CNTE.

“También estaremos tomando la SEV, con todos los referentes que tenemos, porque es injusto que sigan protegiendo a todos esos maestros caciques y charros de la sección 32, y que siguen en estos tiempos, no podemos seguir permitiendo la represión de ningún tipo”, comentó.

Te puede interesar:

Maestros del ITV, despojados de terreno donde construirían sus casas

Exigen docentes ante SEV el pago y prestaciones para ETC

Concluyó que el próximo 21 de diciembre se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se harán las quejas pertinentes, además de adeudos que se tienen en los pagos al magisterio veracruzano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Un niño y cuatro jóvenes están desaparecidos en Xalapa

La Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas de Veracruz lanzó fichas para localizar a cinco personas en Xalapa, un de ellos menor de edad. Autoridades siguen alerta ante los reportes que pudiera aportar la población.

Transportistas de carga con capacidad y tecnología parar apoyar en traslado de vacunas Covid-19

El sector del autotransporte en el país tiene la capacidad para apoyar al Ejército Mexicano y al gobierno federal en la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Frente Nacional de Autodefensas repudia la masacre de compañeros en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional de Autodefensas condenaron los ataques del domingo pasado, dónde fueron ejecutadas 12 personas en las Choapas.