sábado, enero 22, 2022
InicioVeracruzEstatalLiconsa retrasa pagos a ganaderos veracruzanos

Liconsa retrasa pagos a ganaderos veracruzanos

Liconsa retrasa los pagos a ganaderos veracruzanos hasta por cinco semanas, lo que afecta sus metas propuestas para el cierre del año

Liconsa, la empresa del gobierno federal encargada de la compra del producto lácteo destinado a programas sociales, retrasó hasta 5 semanas el pago de remesas entregadas por ganaderos veracruzanos.

El grupo de proveedores de Liconsa en la zona central del estado apenas representa el 6 por ciento del padrón de la ganadería veracruzana

Esta situación complica planes de abastecedores de las altas montañas al carecer de liquidez requerida en compra de forraje y demás insumos ocupados en la alimentación de los animales. Hasta el momento, dijo Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, ningún vocero oficial informó sobre el origen de la irregularidad jamás presentada en los términos descritos cuyas afectaciones urge corregir.

Cambios en los directivos, la causa

De las versiones difundidas, todo apunta a que el problema radica en cambios de directivos en la dependencia, principalmente realizados con el segmento administrativo, sin embargo, de ser así, pierde justificación, porque los relevos deben ocurrir cuando tienen a la mano sustitutos idóneos en la continuidad de los flujos de capital para cumplir los compromisos con la oportunidad que eviten especulaciones contra imagen institucional.

Queseros, sector privado y repartidores se quedan con la leche

Afortunadamente, el grupo de proveedores de Liconsa en la zona central del estado apenas representa el 6 por ciento del padrón de la ganadería veracruzana, el grueso de lecheros comercializa el producto entre los queseros, sector industrial privado, reparto domiciliario en pueblos y cafeterías de alto consumo.

Estable, precio de la carne

Al referirse al mercado de carne, Ortega Couttolenc habló satisfecho de los resultados al cierre de año con precios estables, pocas variables de un día a otro; pero en promedio se cotiza a 45 pesos el kilogramo de becerro, mientras que el novillo a 41 pesos y la vaca fluctúa entre los 26 a 28 pesos, en esta última versión depende de la calidad del vacuno.

Liconsa retrasa pagos a ganaderos veracruzanos

En lo general, la producción pecuaria reporta buenos dividendos. En el segundo semestre recuperó el equilibrio entre la inversión hecha por generadores de alimentos nutritivos y la rentabilidad obtenida.

Siguen con praderas verdes

Otro de los activos importantes que en 2020 destaca corresponde al clima predominante, ideales condiciones para sostener robustas las praderas. Habló el entrevistado de los beneficios de precipitaciones graduales y frecuentes, sin causar encharcamientos mayores que obligaran a reubicar hatos hacia superficies adecuadas.

Te puede interesar:

Comercializadoras se llevan las ganancias de los productores de leche

Lecheros arrojan estiércol a la Secretaría para el Bienestar

A pesar del viento violento y frío de la temporada otoño-invierno abunda el pasto verde, de ocurrir cambios imprevistos, serían a partir de los meses de febrero o marzo, cubiertos con las reservas, cada vez mejores generadas con formación de silos que significa el aprovechamiento de materia fresca en etapa lluviosa combinada con melaza y granos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado