fbpx
miércoles, agosto 12, 2020

Las mujeres han abierto espacios y brechas en la historia para darnos una patria generosa: Zoé Robledo

Estable Xicoténcatl García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz tras ser internado por Covid-19

Llamaron a no hacer caso de las noticias donde se difundió sobre su posible muerte, debido a que es completamente falso.

Bajan contagios de COVID-19 en Veracruz recomiendan disminuir movilidad

De los 24 mil 438 casos positivos que hay en Veracruz, en 199 municipios, 15 mil 438 son de pacientes que se han recuperado desde casa.

Por pandemia, sólo 271 migrantes han solicitado refugio en Veracruz

Según el organismo, entre enero y marzo se registraron mil 106 personas provenientes de países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica que tramitaron la condición de refugiados en oficinas veracruzanas.

En crecimiento los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec en el sur del estado

El pronóstico meteorológico indica que este martes se mantendrán las lluvias sobre territorio estatal debido a la vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.

Realizan recorridos de verificación y atención a la población tras las fuertes lluvias en Cosoleacaque

Vázquez Parissi, aseveró que visitó estas localidades para asegurarse de que la población se encuentre bien y no corran riesgo alguno durante la temporada de lluvias.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo destacó la participación de las mujeres en las grandes transformaciones del país, como es el caso de Teresita Corona Vázquez y Doña Rosario Ibarra de Piedra, que hoy fueron reconocidas con el Premio al Mérito Médico y la Medalla Belisario Domínguez, respectivamente.

Durante su participación en la ceremonia del Día del Médico que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular del IMSS afirmó que “hoy ellas dos unen sus nombres a la larga marcha de mujeres que han ido abriendo espacios en la historia, que han ido abriendo brechas; esa larga lucha de mujeres para que hoy podamos honrarlas por darnos una patria generosa”.

Zoé Robledo dijo que la médica Teresita Corona se suma a una lista de mujeres que con su aporte y valor han transformado la historia de México.

“La lucha de quienes hoy son reconocidas se suma también a la de muchas otras mujeres que en nuestro país han trabajado por hacer de nuestra sociedad una más justa e igualitaria. No sorprende decir y pensar que en cada rincón del territorio nacional el día de hoy hay mujeres que están luchando y que por modesta que parezca a veces, están haciendo historia”, enfatizó.

Dio el ejemplo de Leona Vicario, la mujer fuerte de la Independencia de México; Eulalia Guzmán, pionera en la lucha por la alfabetización en el país; Elvia Carrillo Puerto, impulsora del movimiento feminista; Rosaura Zapata, primera mujer en ser condecorada con la medalla Belisario Domínguez; las subcomandantas Ramona y Esther, voceras del movimiento zapatista; Consuelo Velázquez, que a sus 16 años compuso la canción Bésame mucho; y a Matilde Montoya, primera en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina.

Foto: IMSS

El director general del IMSS destacó que el camino que tuvieron que recorrer todas ellas no fue fácil, pero con su aporte se ha comenzado a resquebrajar el “techo de cristal”, metáfora de las barreras invisibles que históricamente han impedido a las mujeres obtener puestos de liderazgo, mando y poder.

“Que la niña mexicana que esté naciendo en alguna clínica del IMSS, del ISSSTE o de cualquier institución el día de hoy, sepa que nació el día que una doctora llamada Teresita contribuyó a que la historia de esa niña se pueda escribir en nuestro país sin tantos obstáculos, sin tantas ataduras; que ese camino sea de éxito y de mucha esperanza”, subrayó.

Destacó que a lo largo de su vida, la doctora Teresita Corona ha sido un referente nacional e internacional de la investigación clínica en neurociencias, así como un ejemplo de virtudes y valores propias de una profesional de la medicina.

Recordó que fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias y la primera presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

En 24 años que se ha entregado el Premio al Mérito Médico, la doctora Teresita Corona es la segunda mujer en recibir esta distinción; “lo digo con orgullo como director del IMSS, es la primera a la que le atan en nuestra institución mucho trabajo y mucho compromiso”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Taxistas bloquean carretera Fortín-Huatusco, exigen destitución de funcionario

Los inconformes acusaron que el funcionario tiene una serie de convenios con líderes de taxis piratas a quienes proteje, así mismo denunciaron otras irregularidades.

Exige Bingen Rementería que iniciativa de gobierno para cobrar más impuestos debe ser frenada

El diputado aseguró que "ahora, quiere subir los costos en trámites de las dependencias, ya se parece a Santa Anna que cobraba impuestos por tener ventanas".

Desde diciembre de 2018, asesinaron a más de tres mil veracruzanos

Las estadísticas revelan que mil 45 eran hombres y 112 eran mujeres: 49 menores de edad, 479 adultos y en 629 casos los informes no especifican el tiempo de vida.