viernes, septiembre 24, 2021
InicioVeracruzEstatal“Las mujeres del café, historias de vida”

“Las mujeres del café, historias de vida”

“Las mujeres del café, historias de vida” es un foro en el que productoras y especialistas en el mercado del café expusieron sus historias de vida y como el aromático ha cambiado su vida y la de muchas familias.

El foro, organizado por Nescafé, estuvo moderado por la conductora Paulina Greenham, quien platicó con Rosa María Cordero, directora de Mercadotecnia Nescafé; Hazetl Berenice Molina, cafeticultora chiapaneca; María Paz Ortiz, otra joven cafeticultora; Guadalupe Ortega, ingeniera agrícola, y Ariana Casas, Bióloga originaria de Coatepec.

El papel de la mujer mexicana en el campo

La encargada de Mercadotecnia, Rosa María Cordero, habló sobre los retos con los que se enfrentan las mujeres en las labores del campo y cómo los estigmas han ido desapareciendo con el paso de los años y con el diario empoderamiento de las mujeres, “propósito de Nescafé, apoyar al campo y a quienes lo trabajan”.

Las participantes compartieron sus historias de vida.

Destacó la manera en que manejan “Plan Nescafé”, mediante el cual se dota de herramientas a los productores para seguir cosechando los granos mexicanos, reconocidos a nivel nacional y comparado con otros en el mundo.

“Plan Nescafé” dota de herramientas a los productores

Por su parte, las cafeticultoras Hatzetl y María Paz compartieron sus experiencias familiares y cómo la producción de café ha cambiados sus vidas y la de muchas familias que trabajan con ellos la tierra.

La joven ingeniera agrícola Guadalupe Ortega habló de sus inicios y cómo la tradición y el amor por el café la llevaron a especializarse, así como su incorporación a Nescafé y el vínculo que ha creado con otras mujeres que aportan a diario para el crecimiento de la marca.

Ariana Casas, bióloga originaria de Coatepec.

Ariana Casas, bióloga originaria de Coatepec, destacó la importancia de la región en la producción de café y detalló la estrategia de “Plan Nescafé” para apoyar al campo veracruzano y otros cuatro estados que destacan por la calidad de sus cosechas.

Dicho plan ataca de lleno la exclusión de las mujeres en el campo y la explotación laboral de menores, situación que, además, coinciden las ponentes en que les llena de orgullo el compromiso.

¿Cómo ha impactado la pandemia a los cafeticultores en México?

Rosa María Cordero indicó que la pandemia, hasta el momento, no ha frenado la producción en Nescafé y se han cumplido con las metas al ser un producto de consumo humano y con demanda diaria en los hogares mexicanos.

“Definitivamente nos impactó de manera positiva, se cosecha hasta la fecha, la fábrica nunca paró, hubo Nescafé en todos los hogares mexicanos durante la pandemia”, dijo, al tiempo que destacó que a más de un año de iniciada la contingencia sanitaria ha sido, sin duda, un año de retos, pero con resultados favorables para la empresa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias