sábado, febrero 4, 2023
InicioVeracruzEstatalLa rama, una tradición sotaventina que nació a finales del siglo XIX

La rama, una tradición sotaventina que nació a finales del siglo XIX

La Rama es una tradición navideña muy del estado de Veracruz, que nació en el Siglo XIX en la región sotaventina, como una extensión de las fiestas decembrinas, explicó Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad. 

Indicó que en sus inicios, se organizaba del 25 de diciembre al 6 de enero, como el perfecto pretexto de continuar las festividades navideñas hasta los primeros días de enero. 

Expuso que los versos de la Rama hablan ya del hecho que el Niño ya nació, en tanto si se escuchan las letanías de las posadas el Niño apenas va nacer.

Señaló en la región sotaventina hay festividades relacionadas con el nacimiento de Jesús a partir del 11 de diciembre. 

Entonces, por aquellas épocas la gente inventó esta tradición para hacer algo entre el día de la Navidad y el 6 de enero. 

Apuntó que en la región del Sotavento se hacía un compromiso entre las familias para llevar la Rama a las casas, y se elaboraban toritos, tamales, rosquillas, para amenizar el fandango. 

“Por eso el primer verso dice: “A las buenas noches ya estamos aquí, aquí está la Rama que les prometí”. 

La rama, una tradición sotaventina que nació a finales del siglo XIX

Te puede interesar:

Realizarán el tradicional “Paseo de la Rama” en Veracruz

¿La Rama?, ¿Qué es La Rama?, Aquí te explicamos…

Sostuvo que al puerto de Veracruz esta tradición llegó a finales del  Siglo XIX, cuando se construyó el puerto artificial y mucha gente de esas regiones de Tlacotalpan, Alvarado, Cosamaloapan, se vienen a trabajar y radicar en Veracruz. 

Entonces, para no encimar las fechas en las que se realizaba en aquella región; en el puerto de Veracruz las empezaron organizar antes, por eso quedó a partir del 16 al 24 de diciembre. 

Admitió que hoy los versos han cambiado, y se han introducido otros temas. 

Pero recordó que los versos se refieren a que Cristo ya nació: “A la media noche un gallo cantó y en su canto dijo ya Cristo nació…Ya Cristo nació y nadie creía que su madre fuera la Virgen María…” 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ


 

Ultimas noticias