miércoles, junio 23, 2021

La ocupación estadounidense de 1914 en Veracruz desde los ojos de El Dictamen

Ocupación estadounidense de 1914.- Un día como hoy, pero de 1914, el Puerto de Veracruz se ganó su reconocimiento como 4 veces Heróica al defender valientemente a la ciudad de la amenaza estadounidense.

En ese entonces, El Dictamen se dio a la tarea de documentar en sus páginas todo lo que iba sucediendo dentro de las murallas de la ciudad.

Recordando además durante los años siguientes los hechos más relevantes, así como las imágenes más icónicas del momento.

Especialistas llegan a EL DICTAMEN para investigar sismo de Xalapa de 1920

Directorio de negocios locales en Veracruz

Ahora, esos momentos históricos se encuentran documentados en la hemeroteca de El Decano de la Prensa Nacional. Es por ello que nos dimos a la tarea de traerlos a ti en un suplemento especial.

La ocupación estadounidense de 1914 en Veracruz desde los ojos de El Dictamen

Historia de la ocupación estadounidense de 1914

El gobierno de los Estados Unidos, determinó la invasión a México por el puerto de Veracruz. El puerto fue defendido  por ciudadanos y estudiantes de la Escuela Naval.

Una vez más, por cuarta ocasión, el puerto de Veracruz fue calificado como heroico.

La invasión se debió al incidente entre marinos estadounidenses y autoridades mexicanas en la ciudad  de Tampico el día 9 del mismo mes y año, y al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados a Victoriano Huerta.

Héroes de la ocupación

Por la defensa de la soberanía, honor y tierra mexicana se reconoce como héroes navales al Teniente José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en el combate.

Los Cadetes, Impulsados por el Comodoro Manuel Azueta Perillos, actuaron con valentía para defender el puerto de Veracruz; sus célebres palabras son recordadas a la fecha: “a las armas muchachos, la patria está en peligro” y representan para los Marinos Mexicanos un acto heroico digno de recordar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado