sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzEstatalLa juventud veracruzana como agentes de cambio socioambientales

La juventud veracruzana como agentes de cambio socioambientales


Por: Josefina Sánchez Santamaría

La sociedad civil representa un papel muy importante en la actualidad; esto debido a que enfrenta grandes desafíos en la sociedad para atender a diferentes problemáticas comunes para el desarrollo sostenible de su nación. Trabaja desde lo local para lograr cambios significativos en lo global, por lo que son agentes de cambio.

El pasado viernes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la reunión de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz y Somos Más Decididos A.C. Esto con el objetivo de compartir las iniciativas y logros que la organización, a través de sus voluntarios, ha podido implementar en diferentes rincones del territorio veracruzano estos últimos meses.

En dicha reunión encabezada por el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente y en compañía del Dr. Gonzalo Ortega Pineda, Director de Vinculación Social; constataron en voz del equipo operativo de la asociación cada una de las iniciativas que destacan el espíritu solidario y voluntario de la juventud.

Desde cocinas sustentables hasta educación ambiental

Entre los programas mencionados se encuentra Ecocina: Programa de Cocinas Sustentables que busca disminuir la contaminación del agua, principalmente del Río Papaloapan al acopiar y recolectar el aceite vegetal usado en negocios responsables y hogares conscientes de municipios como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Perote, Isla, San Andrés y Veracruz, acopiando en este 2021: 1,503.5 litros a través de 47 donaciones.

Así como también, Conectados por la Naturaleza, que tiene como objetivo fomentar la educación ambiental a través de la concientización y sensibilización en proyectos locales de conservación, logrando la participación de 117 asistentes en 64 jornadas comunitarias con 480 horas voluntarias en la Jaula Kayám, Playa Libre, Composta Comunitaria Apiyauya, Refugio Earth Mission y Centro de Reciclaje AMANC.

Ante los resultados presentados de los 5 programas de la organización, el Secretario Juan Carlos resaltó el espíritu voluntario que han mostrado los jóvenes veracruzanos por el medio ambiente “me alegra y llena de orgullo que se propongan ser agentes de cambio ejemplares para el desarrollo sostenible“.

“Somos Más Decididos A.C. ha demostrado siempre su gran labor y participación activa impulsando al talento juvenil avalada por su destacada trayectoria; por lo que cuentan con el Gobierno del Estado y la SEDEMA para generar y colaborar en iniciativas que impulsen un mejor futuro”

Por parte de Somos Más Decididos A.C. estuvieron presentes, en representación de todo el equipo, Alejandra Contreras Casso López, Damaris Michelle Salas Trejo, Andrés de Jesús Palacios Sarabia, Irigoyen Canto Rivera, Josefina Sánchez Santamaría, Luis Fernando Riveroll Ortiz y Karla Lucero Sosa Rodríguez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado