fbpx
martes, enero 26, 2021

Juzgados laborales sustituirán juntas de conciliación en 2021

Juzgados laborales sustituirán juntas de conciliación en 2021, informó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz

Existen avances importantes de los acuerdos entre titulares de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para establecer condiciones que permitan anticipar la implementación del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, mediante la sustitución de las juntas locales de Conciliación por juzgados laborales en 2021, lo cual significa un avance con la meta propuesta para 2022, informó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz.

Las dudas en torno al cumplimiento del ejercicio de la modernización de los esquemas de trabajo, que pongan fin oportuno a conflictos entre patrones y empleados, surgieron al momento de la incorporación de la magistrada Magda Isabel Inés Romero Cruz a la titularidad de la dependencia judicial.

12 puntos en el estado atenderán conflictos obrero-patronales

El tema recobra su curso de normalidad y todo apunta a la pronta instalación de centros de conciliación; estiman 12 casos en las diversas regiones del estado y, en cada uno también acompañado por el juzgado laboral, cuya ventaja de celeridad a emisión de resoluciones.

Ajustes presupuestales

El planteamiento técnico-jurídico alienta mucho las características de viabilidad, pero, según el dirigente de los litigantes laboralistas, el único detalle por satisfacer al 100 por ciento sería la partida presupuestal requerida.

Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz.

De darse el esfuerzo en este sentido, la transformación de justicia laboral sería una realidad el próximo año, un gran salto en la corriente modernizadora congruente con la pujante potencialidad de Veracruz. Dejar atrás expedientes acumulados por varios años, además de laudos que tienen a los ayuntamientos en crisis, montos casi impagables.

Despidos injustificados

En espera de las modificaciones a los modelos institucionales, el entrevistado hizo referencia al comportamiento seguido por el personal de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje 8, 9 y 10 atendiendo a bajo nivel por afectaciones de la pandemia del Covid-19, al grado de permanecer a puertas cerradas en el peor momento de la emergencia sanitaria.

Juzgados laborales sustituirán juntas de conciliación en 2021

A través de citas previas y limitaciones preventivas sacaron acuerdos a demandas cuyo mayor volumen correspondió al concepto de despidos injustificados. Mientras las instituciones federales enfocaron actividades hacia la resolución de diferencias vinculadas con las afores, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Develarán placas Miguel Hidalgo para reconocer al personal de primera línea COVID-19

-La primera en Clínica-Hospital en Xalapa  Autoridades del ISSSTE devalarán placas de condecoración en clínicas y hospitales del instituto en la entidad; esto en reconocimiento...

Aspirante: Deben reconocer logros de la titular de la CEDH, pero no se debe reelegir

La abogada Itzel Jurado Ortiz, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró que se deben reconocer los logros...

Propietarios de Sierra Alta logran amparo contra SEDATU

-FGR llevó a cabo diligencias en la zona y responden con detonaciones Propietarios de la zona denominada Jinicuil Manso, en Sierra Alta, perteneciente al municipio...