fbpx
Síguenos en:

Estatal

Javier Duarte niega rotundamente las acusaciones por desvío de recursos

Recordó aquél “tuit” del 27 de julio de 2017, rechazando la acusación del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien presionó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar el proceso en su contra.

Publicado

en

Por medio de su columna titulada “La verdad nos hará libres”, Javier Duarte de Ochoa desglosó con detalle los argumentos para señalar de falsos los desvíos de recursos durante su administración y que “nadie ha hecho investigaciones serias e imparciales” sobre su caso.

El ex mandatario hizo hincapié en que los ataques que le han hecho han sido “imaginativos” y con fines políticos.

“Nadie, absolutamente nadie ha hecho una investigación seria e imparcial nadie ha descrito las cosas como realmente ocurrieron” Incluso el ex priista hizo referencia al periodista Noé Zavaleta que editó y publicó un libro sobre el gobierno duartista y que consideró como “ficción”.

“Durante más de 3 años se ha dicho hasta el cansancio sobre los fallos y supuestos delitos cometidos por mí, llegando al extremo de hasta publicar libros que aprovecharon la inercia mediática pero que no son sino ficción e historia sin imaginativas de claros fines políticos; son totalmente falsas como se demostrará tantas veces como sea necesario”.

Recordó aquél “tuit” del 27 de julio de 2017, rechazando la acusación del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien presionó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar el proceso en su contra.

“En lo que concierne al proceso Federal que se me sigue todo se reduce a una transferencia electrónica de cuya existencia jamás tuve conocimiento hasta que fui perseguido por la extinta PGR en octubre de 2016 (…) esa transferencia electrónica a la que hago referencia es la única operación financiera realizada con recursos públicos estatales que la PGR apoyada y presionada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes encontró de entre las cientos de miles de actividades financieras de esta naturaleza que se hicieron durante los seis años que duró gobierno y que supuestamente era sospechosa”.

Se defendió diciendo que la operación se hizo desde una cuenta bancaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) del que no tiene conocimiento, así como tampoco conoce a quienes compraron las parcelas derivadas del desvió de recursos, a pesar de que se señaló a su presunto operador financiero Moisés Mansur de hacer la compra.

No hay elementos para pedir desaparición de poderes en Veracruz: Abogado
Buscan senadores del PAN destituir a Cuitláhuac como gobernador de Veracruz

“Este tipo de transferencia (de la SEV) no requiere autorización del gobernador del estado ni en Veracruz ni a ningún estado y de hecho cada secretaría de despacho es responsable directa del manejo de sus propios recursos (…) La compañía a la que la SEV le transfirió el pago resultó ser una empresa fachada que no tiene ni tuvo nunca absolutamente nada que ver conmigo. Dicha empresa a su vez destinó esos recursos a otra empresa fachada de la que yo menos aún tenía conocimiento y por el resultado de las investigaciones se sabe que esta última adquirió con esos fondos parcelas ejidales en Campeche, predios que ni siquiera sé dónde están”.

Dijo que “ninguna de estas parcelas estuvo nunca mi nombre y tanto a los vendedores como los adquirientes no los conozco ni tuve relación alguna con ellos salvó a Moisés Mansur Cysneiros a quien sí conozco por haber sido mi compañero en la universidad.”

“Por cierto acaba de ser exonerado de este caso al ganar un juicio contra de Amparo por la justicia Federal”.

Duarte de Ochoa reveló que la PGR ofreció a cada uno de estos involucrados aceptar la acusación, siempre y cuando todos señalaran a él como el principal causante de esto.

“El dinero pagado por la SEV para financiar esa operación importó 38.5 millones de pesos, no obstante que es una cantidad importante de dinero dista mucho de ser las cantidades estratosféricas de recursos ilícitos que calumniosamente se han mencionado.

“Los hechos que se me atribuyen son falsos”, dijo y continuó que en relación a las propiedades que supuestamente han sido recuperadas por los funcionarios de la administración yunista, el propio actual gobernador del estado declarado que es falso.

“Absolutamente ninguna (propiedad) es mía o de mi familia, por lo que sus legítimos dueños van a poder recuperarlas”.

Expresó que las denuncias en el ámbito local son ridículas, a pesar de que se trata de dos causas penales.

“La causa 38/2017 que se refiere a la acusación que la fiscalía realizó porque me facilitaron un traslado en una aeronave propiedad del gobierno de Veracruz para transportarme del municipio de Emiliano Zapata a Coatzacoalcos; eso no es un delito alguno; es importante señalar que en esta causa se me acusa en calidad de partícipe ya que a mí me facilitaron la transportación como un simple y sencillo ciudadano, ya que al momento de los hechos había sido aprobada mi licencia para separarme del cargo de Gobernador por lo que ya no tenía la calidad de servidor público, lo cual significa que el supuesto autor material de esta causa fue quién autorizó el traslado que fue el gobernador interino que contaba con las atribuciones legales para poder hacerlo y por lo tanto como es obvio ya fue exonerado.”

Añadió que “cualquier persona con los mínimos conocimientos legales sabe que es de explorado derecho y de simple lógica jurídica que sin autor material no puede haber partícipe… no se cometió ningún delito”.

En cuanto a la causa 36/2017, dijo que el Poder Judicial del estado se declaró incompetente de conocer el asunto y que por ello la Fiscalía no tiene ningún interés ni personalidad jurídica en esta causa.

“Esta causa dejó de existir; de ahí en fuera en el estado de Veracruz no tengo ningún otro proceso pendiente para atender. En síntesis todo ha sido un circo mediático para engañar y confundir a la sociedad, eclipsando en todo momento la verdad con discursos llenos de odio con notas escandalosas y carentes de datos, siendo esto en realidad una gran mentira que por más que se repita mil veces nunca va a poder volverse realidad volverse verdad”.

 

Con información de Palabras Claras e Imagen del Golfo

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.