domingo, agosto 7, 2022
InicioVeracruzEstatalJaime de la Garza presenta en defensa de los adultos mayores

Jaime de la Garza presenta en defensa de los adultos mayores

Ante la necesidad de contar con una instancia especializada que defienda a las personas mayores, el diputado por el Distrito XVI del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso del Estado de Veracruz, la iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para la entidad veracruzana y crear la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores.

El legislador del PAN, Jaime de la Garza, explicó en el marco de la Sesión Ordinaria que a pesar de que en la entidad se cuenta con la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su marco normativo, se carece de una instancia especializada en la atención y defensa de los derechos de las personas mayores, por lo que es necesario crear dicha Procuraduría.

Precisó que se busca contar con una política pública, que reconozca y defienda a quienes se esforzaron en construir el Veracruz que hoy disfrutan las mayorías, por tanto, corresponde ahora cuidarles y protegerles “de ahí que, es necesario que las personas mayores tengan garantizado el respeto pleno de sus derechos, eliminando cualquier situación de vulnerabilidad que pueda afectarles”.

Resaltó que las personas adultas mayores se encuentran vulnerables ante la falta de igualdad de oportunidades, incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas, desnutrición, enfermedad, incapacidad de acceder a los servicios públicos y discriminación.

De esta manera reconoció la importancia de la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, que tendrá como objetivo principal la atención en situación de riesgo y desamparo y, en general, en la defensa de sus derechos humanos.

También te puede interesar:

Jaime de la Garza cumplió el reto Coparmex con propuestas claras

Jaime de la Garza: fomentaremos la inversión desde el Congreso del Estado para el sector comercial

Sostuvo que en la Agenda para el Desarrollo Sostenible se considera en el Objetivo 3. Salud y Bienestar cuyo propósito fundamental es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Así como también se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 7, en donde se establece que todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación; igualmente, el artículo 25, se determina que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.

En ese sentido, Jaime de la Garza retomó los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI realizado en 2020, en México que registró 15.1 millones de personas adultas de más de 60 años de edad, quienes corren el riesgo de sufrir las consecuencias negativas de prejuicios o estigmatizaciones, que les ocasionan desempleo, abandono y la negación de oportunidades y derechos fundamentales. De esta información el 20% de las personas adultas mayores no cuentan con afiliación a una institución de servicio de salud, esto es alrededor de 3 millones personas.

Asimismo, detalló que en Veracruz se encuentra dentro del parámetro de 18% a 23% de este segmento de la población que carece de servicios de salud. A su vez, de acuerdo a un estudio de la UNAM publicado en 2021, las personas Adultas Mayores sufren empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación porque lo que es urgente una instancia especializada que defienda sus derechos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias