fbpx
Síguenos en:

Estatal

Inseguridad no disminuyó en Veracruz: datos contradicen al gobierno estatal

Las autoridades federales tienen otros datos, que evidencian que las acciones de la administración estatal siguen sin ser suficiente para brindarle paz y justicia a diversos sectores de la sociedad veracruzana.

Publicado

en

Inseguridad no disminuyó en Veracruz: datos contradicen al gobierno estatal

Inseguridad no disminuyó en Veracruz.-La inseguridad no disminuyó en Veracruz pese al confinamiento por la emergencia de sanitaria de Cóvid-19. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contradicen al gobierno estatal que recientemente presumió avances en materias de seguridad.

Tras el transcurso del primer tercio del año Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y secuestros y está dentro del top 10 de homicidios dolosos, robos a vehículos y robo total, según los datos mensuales presentados por el gobierno federal.

FOTO: AGENCIAS

Apenas un día antes de que el SESNSP diera a conocer el informe de incidencia delictiva de abril el gobernador Cuitláhuac García presumió que la entidad vive momentos de certidumbre en materia de seguridad y que tan sólo el fin de semana pasado se logró recuperar 26 vehículos con reporte de robo y se detuvo a 27 presuntos delincuentes.

Sin embargo, las autoridades federales tienen otros datos, que evidencian que las acciones de la administración estatal siguen sin ser suficiente para brindarle paz y justicia a diversos sectores de la sociedad veracruzana, como las mujeres violentadas o las madres de desaparecidos.

La aparición de fotografías en redes sociales de diversos cárteles de la droga, en las que se observa a narcotraficantes haciendo entrega de despensas a grupos vulnerables en diversos municipios, también refleja que las autoridades del estado dejaron de tener control sobre el territorio, pues lo grupos delictivos se pasean por la entidad con total impunidad.

A diferencia del resto del país las denuncias no bajaron en Veracruz durante el segundo mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que también pone en tela de juicio los dichos del gobernador, quien asegura que el estado va bien.

Te puede interesar:

Secuestros de mujeres en Veracruz a la alza en 2020

Coatzacoalcos tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad

Segundo lugar en feminicidios y secuestro

Pese a contar con dos alertas de género, una de ellas por feminicidio, la violencia machista continúa clavando las manos de las veracruzanas, que no ven fin al miedo de vivir en un estado que en los últimos años se colocó en los primeros lugares por los asesinatos de mujeres.

En el primer tercio del año Veracruz suma 29 feminicidios, cuatro de ellos perpetrados en abril, segundo mes del confinamiento por la emergencia sanitaria de Cóvid-19. Dicha cifra coloca a la entidad en la segunda posición a nivel nacional tan sólo por debajo del Estado de México.

Aunque el territorio costero encabezó la lista de feminicidios en 2019 con 157 carpetas de investigación el gobierno estatal recortó el presupuesto para atender las dos alertas de género emitidas por la CONAVIM en 2016 y 2017.

Para los colectivos feministas del estado el recorte presupuestario y la falta de políticas públicas para atender el problema de la violencia de género que conduce a los feminicidios es la tumba de muchas veracruzanas que fueron víctimas de la indiferencia gubernamental y que aún no encuentran justicia.

Veracruz también es segundo lugar en secuestro, pese a que en su entrevista como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la encarga de despacho de este organismo, Verónica Hernández Giadans, presumió que desde que ocupó el cargo el pasado 3 de septiembre el delito disminuyó 31.14 por ciento.

La encargada de la Fiscalía también informó al Congreso del Estado un aumento del 81 por ciento de presuntos secuestradores y el incremento del 36 por ciento en la desarticulación de bandas dedicadas al plagio de personas.

No obstante, las cifras federales contradicen al gobierno del estado y a la FGE, ya que la entidad 56 carpetas de investigación por la privación ilegal de la libertad, de las cuales ocho se registraron el mes pasado.

 

FOTO: AGENCIAS

Inseguridad no disminuyó en Veracruz: datos contradicen al gobierno estatal

Top 10 en homicidios y robos

El territorio costero también se ubicó dentro de los primeros lugares en los delitos de homicidio doloso, robo a vehículos automotores y robo total. Veracruz es tierra fértil para los delincuentes, que gozan de impunidad a pesar de que la Fiscalía dice lo contrario.

A cuatro meses de haber iniciado el 2020 la entidad suma 413 homicidios dolosos, de los cuales 116 se cometieron en abril, en pleno desarrollo del confinamiento por la pandemia de coronavirus. La cifra coloca en el sexto lugar a nivel nacional con más asesinatos perpetrados deliberadamente.

En el delito de robo de vehículos motores Veracruz es el sexto lugar nacional con más casos: dos mil 86, de los cuales 661 fueron en abril; mientras que por robo total ocupa la octava posición con un total de siete mil 200 hurtos.

Aumentaron denuncias

Abril fue el mes con el nivel más bajo de delitos denunciados a nivel nacional desde enero de 2004, es decir, desde hace 16 años, a causa del confinamiento generado por la pandemia de Cóvid-19.

La baja de denuncias de delitos el mes pasado se replicó en casi todos los estados del país, sin embargo, Veracruz fue la excepción, ya que en el territorio costero la incidencia delictiva creció a pesar de la cuarentena.

El número de denuncias pasó de cinco mil 60 en marzo a cinco mil 287 en abril, aunque el último mes tuvo un día menos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.