domingo, septiembre 19, 2021

Incremento de penalidad en agresiones contra mujeres no es la solución

El abogado Fidel Ordóñez aseguró que el incremento de las penalidad en las agresiones contra mujeres no disminuye los delitos de este tipo, no es la solución   

Xalapa, Ver.- El incremento de las penalidades para evitar que una mujer sea agredida no sería la solución, lo que se debe hacer es trabajar en la prevención de los delitos y que los policías puedan ingresar a los domicilios para ayudar a una mujer en caso de riesgo.

Así lo consideró el abogado Fidel Ordóñez Solana, quien definió además que a una persona llena de ira no le importa si la pena es de 10 o 30 años.

Hay que recordar que el pasado 21 de abril Micaela fue agredida por otra mujer que le aventó ácido en la cara en el municipio de Colipa, por lo que perdió un ojo y al parecer estaría por perder el otro.

Asimismo, este miércoles una mujer originaria de Ixhuatlán del Sureste resultó con graves quemaduras luego de que su esposo le arrojara un sartén con aceite hirviendo tras una discusión.

Te puede interesar:

Mujeres empresarias las más resilientes contra la pandemia del Covid-19: Ammje

“Algunas veces el incremento de la penalidad no es la respuesta para evitar este tipo de delitos. Lo prudente es la prevención y el trabajo de Seguridad Pública que pueda permitirle al común del ciudadano tener acceso a formas de seguridad que puedan establecer una garantía de su situación física”, opinó.

Mencionó que el caso de la señora de Nanchital es muy grave toda vez que se da en el ámbito doméstico al haberle tirado su pareja el aceite de forma tan salvaje.

Ahí se podría configurar el delito de tentativa de feminicidio, mientras que en el caso de Colipa donde una mujer ataca a otra, no existiría el presunto delito de feminicidio porque éste se configura cuando hay la participación de un hombre que ataca a una mujer, pero sí el delito de tentativa de homicidio por haber utilizado ácido y quemado el rostro y sus ojos.

“Creo que es un tema tanto del ámbito legislativo como de seguridad…delitos siempre se van a cometer y de una u otra manera cuando las personas están dominadas por la cólera o por la ira no les importa y no les va a interesar que el delito sea sancionable con 10 o con 20, 30 años.

Creo que esa no la parte sustancial, es más allá, porque creo que debemos de facultar también a las policías para que, ante una desavenencia de carácter familiar en el seno de una casa, estén facultados para entrar a una casa y poder auxiliar”, destacó.

Ordóñez Solana recalcó que debe existir el sentido de armonía entre el Legislativo y la Secretaría de Seguridad Pública de manera particular en la prevención del delito.

Por su parte, el abogado Tomás Mundo Arriasa consideró que en el caso de la agresión ocurrida a la mujer de Colipa podría configurarse el delito de tentativa de homicidio.

Incremento de penalidad en agresiones contra mujeres no es la solución

Sin embargo, si se comprobara que todavía hay una relación con la expareja la Fiscalía General del Estado tendrá que investigar si no estuvo de acuerdo el hombre y su anterior pareja y así configurar el delito de tentativa de feminicidio.

“El Código Penal existe autoría y participación, entonces hay autor intelectual, mediato, inmediato, entonces en este caso de Colipa no se debería descartar que el hombre estuviera involucrado”, opinó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado