lunes, agosto 8, 2022
InicioVeracruzEstatalIncrementa huachicoleo de gas LP, suman al menos 16 municipios de zona...

Incrementa huachicoleo de gas LP, suman al menos 16 municipios de zona centro

-Amexgas ha detectado al menos una decena de pipas clonadas, se pone en riesgo a la población

Xalapa, Ver.- De acuerdo con información de Pemex que diversos diarios nacionales dieron a conocer, el robo (huachicoleo) de gas LP de ductos de la petrolera estatal se concentra principalmente en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas; es en esos estados que aproximadamente 25% del mercado de distribución es operado por el crimen organizado.

En Veracruz el incremento de este delito ha ido a la alza en los últimos meses, en más de una docena de municipios de la zona centro. En esa zona, han denunciado que es a través de pipas clonadas, algunas de las cuales han sufrido algunos siniestros poniendo en riesgo a la población; como se expende el hidrocarburo.

Hace varios meses evidenciamos la venta del hidrocarburo robado y en pipas clonadas en la Cuenca del Papaloapan, en la calle, a plena luz del día, por lo que se buscó una respuesta de las autoridades estatales, quienes dijeron que no tenían ningún tipo de competencia, salvo que se registrara algún accidente, toda vez que es un delito federal.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) ha insistido que en diversas regiones del país operan grupos delictivos que permanentemente sustraen el gas del ducto principal de Pemex y de algunas de sus refinerías. Además, asegura que amenazan a operadores y roban pipas y transportes de empresas privadas; afectando así a la población mediante amenazas, extorsiones y secuestros que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y del consumidor final.

Amexgas sostiene que los grupos dedicados a este acto delictivo utilizan pipas clonadas o robadas, estaciones de servicio que no cumplen con las medidas de seguridad y plantas de distribución clandestinas.

Así ha venido ocurriendo en los últimos meses en al menos 17 municipios de la zona centro del estado, entre ellos Córdoba, Orizaba, Yanga, Coscomatepec, en donde cometen dos actividades alarmantes: la clonación de autotanques y el ataque comercial.

Es de resaltar que esta problemática no sólo la debe de atender el Estado, si no que también los municipios y quienes están al frente, por lo que las y los presidentes municipales prontos a tomar protesta, deberán de contar con una estrategia para mitigar el robo del combustible y su venta clandestina.

Y es que de acuerdo con la evidencia fotográfica, existe registro de por lo menos una docena de unidades tipo pipa y portátil que se desplazan al interior de esa zona, despachando de forma ilegal el hidrocarburo.

Con ello se afecta la reputación de las empresas establecidas, además de que hay desconocimiento total sobre la composición de la mezcla y las medidas de seguridad utilizadas tanto para el autotanque, como para los cilindros distribuidos.

Te puede interesar:

Desde que comenzó el huachicoleo apenas y se han detenido delincuentes
Huachicoleo continúa al alza en territorio veracruzano

En cuanto al ataque comercial, se ha visto que las unidades apócrifas distribuyen el litro en un intervalo de 8.5 a 10 pesos del gas estacionario, mientras que la venta de tanques portátiles de 20 kilos entre los 350 y 370 pesos.

La zona de injerencia de los grupos delictivos es Córdoba, en el centro y algunas colonias, así como los municipios de Fortín (comunidades de Monte Blanco y Villa Unión), Coscomatepec, Yanga (comunidad de Santa Ana), Chocamán, Atoyac (en Potrero Nuevo), Tezonapa, Cuichapa (colonia Providencia).

Asimismo, en la zona centro de Orizaba y algunas colonias; Ixtaczoquitlán (en la comunidad de Cuauhtlapan), Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Río Blanco, Nogales y Mendoza.

Hay que hacer mención que el pasado mes de septiembre, en el municipio de Coscomatepec, un supuesto empleado de la empresa Sony Gas murió en la azotea de un domicilio cuando abastecía de gas un tanque estacionario de una tortillería, ubicada en la calle Zaragoza, esquina Lerdo, de dicho municipio del centro del Estado.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, quienes lamentablemente nada pudieron hacer para salvarlo, pues murió casi de manera inmediata quemado por las líneas de alta tensión.

En el vecino estado de Puebla hubo una explosión a causa de la ordeña de combustible y en Veracruz los ciudadanos temen que esto se repita y suceda en las comunidades donde saben existen tomas clandestinas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias